Israel avanza con sus planes de construir en una de las zonas de Cisjordania

Israel avanzó con sus planes para construir alrededor de 3 mil hogares para colonos en una de las zonas más sensibles de Cisjordania, desafiando los reclamos internacionales contra el proyecto de expansión de los asentamientos.
Arquitectos y contratistas se presentaron ante un subcomité de la Administración Civil en Cisjordania y registraron sus planes de construcción en el corredor E1. Arquitectos y contratistas se presentaron ante un subcomité de la Administración Civil en Cisjordania y registraron sus planes de construcción en el corredor E1.
Arquitectos y contratistas se presentaron ante un subcomité de la Administración Civil en Cisjordania y registraron sus planes de construcción en el corredor E1.

BERLÍN/JERUSALÉN, (EFE/Reuters). - Israel avanzó este miércoles, 5 de diciembre, con sus planes para construir alrededor de 3 mil hogares para colonos en una de las zonas más sensibles de la ocupada Cisjordania, desafiando los reclamos internacionales contra el proyecto de expansión de los asentamientos. 

No obstante, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el miércoles que Israel sigue comprometido con la negociación de un acuerdo con los palestinos, pese a las preocupaciones entre los aliados europeos del Estado judío sobre los planes de asentamiento. 

“Seguimos comprometidos con un acuerdo negociado entre nosotros y nuestros vecinos palestinos”, dijo Netanyahu durante una visita a Praga. 

“Esa solución es una solución con dos estados para dos pueblos, una paz en la que un Estado palestino desmilitarizado reconoce a un único Estado de Israel”, agregó. 

Un funcionario del Ministerio de Defensa informó previamente el miércoles que arquitectos y contratistas se presentaron ante un subcomité de la Administración Civil en Cisjordania –comandada por el Ejército– y registraron sus planes de construcción en el corredor E1, cerca de Jerusalén, un paso preliminar antes de que se emita cualquier permiso de edificación. 

Enfurecido por el reconocimiento implícito del Estado palestino el jueves pasado por parte de Naciones Unidas, Israel anunció al día siguiente que construiría nuevas edificaciones para colonos en tierras cercanas a Jerusalén que los palestinos buscan para establecer su potencial Estado. 

La decisión del Gobierno de Netanyahu de construir casas por primera vez en el área E1 elevó la alarma entre los palestinos y el resto del mundo. 

DECEPCIÓN

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se ha mostrado "decepcionado" por la abstención de Alemania en la votación del pleno de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la que se decidió admitir a Palestina como estado observador.

Así lo señala Netanyahu al diario alemán Die Welt en una entrevista que el rotativo avanzó hoy y publicará íntegramente mañana, coincidiendo con la celebración de consultas germano-israelíes.

"Sería falso si negara que me sentí decepcionado por el voto alemán en Naciones Unidas. Como muchos en Israel", afirma el primer ministro en la única declaración de la entrevista que se ha difundido.

Israel esperaba, por el compromiso histórico de Alemania y la carga del Holocausto, que la diplomacia germana votara con un rotundo "no" en esa votación y no que se sumara al abstencionismo minoritario en la Unión Europea, de la que 15 países votaron a favor del reconocimiento de Palestina.

A su vez, la decisión de Israel de dar luz verde a la construcción de 3 mil nuevas viviendas en territorio palestino ha irritado a Alemania, que se sumó a las protestas internacionales contra esta medida, considerada por muchos una represalia por el voto de la ONU.

Aunque Alemania no llamó a consultas al embajador de Israel como la mayoría de sus socios occidentales, su titular de Exteriores, Guido Westerwelle, criticó públicamente la política de asentamientos de Israel, por poner en peligro los esfuerzos de paz en la región.

El portavoz gubernamental germano, Steffen Seibert, anunció este lunes que el encuentro entre la canciller alemana, Angela Merkel, y Netanyahu será "una conversación abierta entre amigos", lo que ha sido interpretado como un claro indicio de que la canciller no dudará en expresar ante su invitado israelí su desacuerdo con la política de su gobierno.

Merkel ya adelantó esta semana por boca de su portavoz que Netanyahu está socavando "la confianza en su disposición al diálogo" con los palestinos y su temor a que los nuevos asentamientos dificulten la solución de la convivencia pacífica de dos estados. Las consultas bilaterales estarán precedidas, esta noche, por una cena de trabajo entre Merkel y Netanyahu. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

COMPRAS EN LA CSS Millonario equipo en desuso

La pasada administración de la Caja de Seguro Social (CSS), liderada por Guillermo Sáez-Llorens, invirtió $3 millones 450 mil ...

Fútbol de El Salvador Muñoz y Metapán se coronan

El Isidro Metapán, del panameño Nicolás Yuyu Muñoz revalidó este domingo su título de campeón del fútbol de El Salvador al ...

Asamblea Nacional Pacto legislativo logra 43 curules

El oficialista Partido Panameñista ganó tres curules, el opositor Cambio Democrático (CD) logró dos y el Partido ...