Israel bloquea contribución a UNESCO; palestinos apuestan por Estado en ONU

El primer ministro Netanyahu ordenó la suspensión de la contribución de Israel a la UNESCO y dijo que el presupuesto se utilizará para promover la cultura y la ciencia en la región.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

ISRAEL, Israel. AFP.- Israel suspendió este jueves el pago de su contribución a la UNESCO para sancionar la admisión de Palestina en este organismo, último episodio de una batalla diplomática en la que los palestinos están más determinados que nunca a lograr su reconocimiento en la ONU.

"El primer ministro Netanyahu ordenó la suspensión de la contribución de Israel a la UNESCO", anunció un comunicado del gobierno difundido el jueves, precisando que Netanyahu ordenó que ese presupuesto se destine a "iniciativas de cooperación que tengan los mismos objetivos (culturales y científicos) en la región.

El monto de la contribución hebrea, pagada por el ministerio de Educación, es de unos dos millones de dólares anuales: 1.6 millones de dólares de cotizaciones y 400 mil dólares para programas especiales, explicó a la A FP el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Yigal Palmor.

"La cuota de Israel para el año en curso ya fue pagada y la de 2012 normalmente debe ser transferida antes de finales de diciembre", precisó Palmor, quien aseguró que "numerosos Estados no pagan su contribución y ninguno de ellos fue hasta hoy expulsado de la UNESCO".

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) decidió el lunes en París aceptar la admisión de Palestina como miembro de pleno derecho por 107 votos a favor, 52 abstenciones y 14 votos en contra.

La oficina de Netanyahu consideró que "iniciativas como ésta no hacen avanzar el proceso de paz, sino más bien al contrario, las alejan".

"La única vía de alcanzar la paz es a través de negociaciones directas sin condiciones previas", agregó .El bloqueo de la contribución israelí a la UNESCO se une a las sanciones decretadas por el Estado hebreo contra la Autoridad Palestina: construcción de 2 mil viviendas en Jerusalén Este y en Cisjordania ocupada y bloqueo provisional de los fondos a la organización del presidente palestino Mahmud Abas.

Por el bando palestino, el ministro de Relaciones Exteriores, Riad al Malki, dejó claro que la intención es lograr que Palestina sea reconocida como miembro de pleno derecho de la ONU, más que la adhesión a agencias internacionales especializadas.

"Nuestra posición oficial, conforme a las directrices del presidente Mahmud Abas, es que los palestinos se concentren en la adhesión (de un Estado) a Naciones Unidas", declaró Malki en conferencia de prensa celebrada en Ramala, sede de la Autoridad Palestina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ÚLTIMO VIAJE Kerry se despide con una gira por Europa, inquieta frente a Trump

El secretario de Estado estadounidense John Kerry. El secretario de Estado estadounidense John Kerry.
El secretario de Estado estadounidense John Kerry. REUTERS/Remo Casilli

El secretario de Estado estadounidense John Kerry viaja la próxima semana a Europa, en una gira de despedida a seis semanas de ...

Videos del día Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro

Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Vídeo
Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro AFP

Una conferencia internacional empezó el viernes en Abu Dabi para poner en marcha nuevas medidas que impidan destrucciones como ...

Fotografía Así se vive la Comic Con en Japón

Así se vive la Comic Con en Japón Así se vive la Comic Con en Japón Galería
Así se vive la Comic Con en Japón Japón/AFP / Behrouz Mehri

Destacados