Israel dice que activistas se habían preparado para pelear

11:12 a.m. - JERUSALÉN, Israel (AP). -El primer ministro israelí aseguró el domingo que los activistas turcos que pelearon con comandos israelíes cuando éstos abordaron su barco la semana pasada, en una redada que dejó nueve muertos, se habían preparado para el choque con antelación.

Benjamín Netanyahu afirmó que los activistas habían abordado el barco por separado del resto de los pasajeros luego de organizarse y equiparse.

Sus declaraciones fueron el intento israelí más reciente de defender la redada mortal del lunes contra una flotilla de ayuda humanitaria que llevaba provisiones y cientos de activistas a la Franja de Gaza, que Israel mantiene bajo bloqueo desde hace tres años.

La operación desató feroces críticas internacionales, dañó severamente la relación de Israel con Turquía y aumentó la presión para que se levante el bloqueo.

Netanyahu dijo a su gabinete que "decenas de rufianes" de un grupo extremista, que apoya al terrorismo se habían preparado para la llegada de los comandos.

"De acuerdo con la información que actualmente poseemos, este grupo abordó por separado en una ciudad diferente, se organizó por separado, se equipó por separado y llegó a la cubierta por procedimientos diferentes", dijo. "La intención clara de este grupo hostil era iniciar un choque violento con soldados (israelíes)".

El primer ministro no dijo de dónde provenía la información, pero funcionarios militares han dicho que hay fuerte evidencia de que los hombres que combatieron a los soldados eran mercenarios. Los organizadores niegan esas acusaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo General de Estados Unidos promete defender a Japón de ataque norcoreano

El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe.
El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. AFP

El máximo responsable militar estadounidense reiteró el viernes la promesa de Washington de defender a Japón ante un ataque ...

Videos del día Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos

Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos Vídeo
Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos AFP

El inglés Nigel Hook y el estadounidense Jay Johnson conquistaron un nuevo récord mundial de velocidad en el cruce desde ...

Mundo Aumentan a 14 los muertos por los atentados en España

Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales. Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales.
Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales. AFP

El número de muertos por los atentados en España aumentó a 14 con el fallecimiento de una mujer ingresada en un hospital ...