Israel reanuda su ofensiva en Gaza pese a la creciente presión internacional

Israel reanudó hoy, lunes, su operación militar en la franja de Gaza, tras una breve tregua unilateral de siete horas y a pesar de la creciente reprobación internacional por su ofensiva en el enclave palestino.

Temas:

Militares del ejército israelí regresaron a la franja de Gaza, luego de acabar la tregua de siete horas. Militares del ejército israelí regresaron a la franja de Gaza, luego de acabar la tregua de siete horas.
Militares del ejército israelí regresaron a la franja de Gaza, luego de acabar la tregua de siete horas.

 FRANJA DE GAZA, Palestina (AFP).- Israel reanudó hoy, lunes, su operación militar en la franja de Gaza, tras una breve tregua unilateral de siete horas y a pesar de la creciente reprobación internacional por su ofensiva en este enclave palestino, que ha dejado más de mil 850 palestinos muertos.

El clima de tensión creado por la guerra llegó incluso a Jerusalén, donde se registró la primera víctima mortal en un ataque en más de tres años. Un joven palestino a bordo de una excavadora volcó un autobús al mediodía y mató asimismo a un judío ortodoxo.

La policía, que abatió al atacante, calificó el ataque de “terrorista”. Durante la tregua, una relativa tranquilidad reinó por su parte en la franja de Gaza, donde los aviones israelíes desaparecieron del cielo durante algunas horas, constató la AFP.

Sin embargo, la ofensiva israelí se reanudó al término del alto el fuego (a las 14H00 GMT) decretado por Israel, pero que Hamas rechazó. La campaña en Gaza se prosigue” y “solo acabará cuando se haya restablecido de forma prolongada la calma y la seguridad de los ciudadanos de Israel”, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a pesar de los llamamientos a un alto el fuego.

Las explosiones se registraron de nuevo en los alrededores de la ciudad de Gaza, constató la AFP. En Rafah (sur), dos niños y una enfermera murieron camino al hospital, según los servicios de emergencia.

Desde el inicio de la operación Barrera Protectora el 8 de julio, la ofensiva israelí ha matado a más de mil 850 palestinos, en su mayoría civiles. Asimismo, 64 soldados israelíes perdieron la vida y los cohetes lanzados desde Gaza mataron a tres civiles en territorio israelí. A pesar del alto el fuego, poco después de su inicio, un proyectil lanzado contra un edificio de Shati, en el oeste de la ciudad de Gaza, mató a tres palestinos, entre ellos a una niña de 8 años.

En total, 23 palestinos murieron hoy. Varios testigos y corresponsales de la AFP aseguraron que escucharon un misil procedente casi con seguridad de un avión israelí, lanzado contra este edificio de tres plantas. “No hay tregua. ¿Como podría haber tregua? Son unos mentirosos, no respetan sus compromisos”, indicó Ayman Mahmud, un vecino, en el caos de cemento dejado por la explosión.

Hamas rechazó esta nueva tregua decretada por Israel. Según el ejército israelí, el movimiento islamista palestino y sus aliados lanzaron 42 cohetes sin provocar víctimas. Israel decretó este alto el fuego parcial en un momento en el que se enfrenta de nuevo a una reprobación internacional por su operación militar en este superpoblado enclave palestino de 362 km2.

El tercer ataque en diez días contra una escuela de Naciones Unidas en Rafah, que acogía a refugiados palestinos, provocó el domingo un aumento de la indignación internacional. “Es un ultraje moral y un acto criminal”, señaló indignado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mientras que Estados Unidos dijo estar “horrorizado” por el nuevo bombardeo.

El jefe de la diplomacia española instó, por su parte, a la Unión Europea (UE) a hacer “un esfuerzo aún mayor” para alcanzar un alto el fuego "duradero" y abogó por una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Egipto, donde se encuentra una delegación palestina, continuaba con sus esfuerzos para alcanzar un alto el fuego de 72 horas a partir del martes a las 08H00 (05H00 GMT), según un responsable palestino. La ofensiva israelí parece haber entrado en una nueva fase con el anuncio de la retirada parcial de sus tropas en tierra y de la destrucción total de los túneles de Hamas localizados. “No nos iremos, nos quedaremos en la franja de Gaza. Todavía hay muchas más misiones por cumplir”, declaró el portavoz del ejército, Moti Almoz, a la cadena israelí Channel-2.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Holanda: detenido un sospechoso por amenaza a concierto

El hombre, que fue detenido poco después de la cancelación del concierto y que podría haber estado ebrio, será interrogado este mismo jueves. El hombre, que fue detenido poco después de la cancelación del concierto y que podría haber estado ebrio, será interrogado este mismo jueves.
El hombre, que fue detenido poco después de la cancelación del concierto y que podría haber estado ebrio, será interrogado este mismo jueves. AFP

Las autoridades que investigan una amenaza terrorista que provocó la cancelación de una banda de rock estadounidense en ...

Videos del día Exigen investigación tras asesinato de otro periodista en México

Exigen investigación tras asesinato de otro periodista en México Exigen investigación tras asesinato de otro periodista en México Vídeo
Exigen investigación tras asesinato de otro periodista en México AFP

Los atacantes que asesinaron a un reportero de nota roja en el estado de Veracruz, en la costa del Golfo de México, parecían ...