Israel se prepara contra posibles disturbios tras solicitud de Palestina

A pesar de las previsiones optimistas de que la votación de la ONU no necesariamente estará seguida de violencia, la policía de Israel no está corriendo riesgos.

JERUSALÉN, Israel (Xinhua). -La policía de Israel anunció la finalización de un ejercicio de control de disturbios a gran escala, mientras la Organización de las Naciones Unidas se prepara para votar sobre de un Estado palestino.

A pesar de las previsiones optimistas de que la votación de la ONU no necesariamente estará seguida de violencia, la policía de Israel no está corriendo riesgos. En una conferencia de prensa ofrecida el domingo en el cuartel general nacional en Jerusalén, el jefe de la policía, el inspector general Yohanan Danino, dijo que sus fuerzas están listas para un brote abrupto de la violencia.

"El ejercicio se llevó a cabo para garantizar que todos los sistemas estén funcionando. Probamos varios escenarios una y otra vez", dijo Danino, citado por el diario The Jerusalem Post. Aunque el ejercicio fue "realista", la policía estará "feliz de no usar ninguna de estas medidas", afirmó.

El foco está puesto en las potenciales manifestaciones masivas en toda Cisjordania, sin embargo, el sistema de seguridad de Israel también está considerando la posibilidad de que la violencia se propague a comunidades árabes dentro de Israel, a Jerusalén Oriental y a lo largo de las fronteras con Siria y Líbano.

Danino dijo que la policía permitirá a los ciudadanos árabes de Israel, así como a los palestinos, que viven dentro de la jurisdicción de su país, que lleven a cabo mítines no violentos y añadió que no han recibido información de inteligencia sobre "posibles disturbios", dijo el diario.

El número de oficiales antidisturbios en servicio se incrementó de 5 mil a 7 mil 400 y otros mil 500 están en alerta, dijo el jefe de operaciones, Nissim Mor, a los reporteros. Las fuerzas han sido asignadas a 16 centros de comando y control establecidos en todo el país y una gran cantidad de oficiales ya está desplegada dentro y alrededor de Jerusalén.

Mor dijo que los oficiales se han sometido a capacitación en el uso de medios de dispersión de disturbios, entre los que se encuentran granadas fétidas y otros dispositivos no letales. En una conferencia contra el terrorismo realizada el lunes pasado, Danino dijo que las manifestaciones palestinas serían "tratadas" de igual manera que las protestas recientes por el bienestar social en Israel.

"La policía ha sido entrenada para comportarse durante las manifestaciones de la misma manera en que se comporta con los activistas que acampan (en Israel), con paciencia y sensiblidad, para evitar que la situación se deteriore", señaló Danino.

Sin embargo, Danino emitió una serie de alertas de que la violaciones a la ley y el orden se tratarán de "inmediato y sin concesiones". El ejército de israel, por su parte, ha alterado su despliegue antes de la votación en la ONU.

Los batallones extra desplegados en Cisjordania ya están en alerta máxima, dijo hoy una fuente a Xinhua. El ejército ha estado ensayando diversos escenarios, desde manifestaciones pacíficas hasta disturbios y ataques a balazos.

Los jefes de seguridad palestina, en reuniones con sus homólogos israelíes en los meses recientes, dijeron que harían su mayor esfuerzo para contener eventos y evitar enfrentamientos violenctos entre los manifestantes palestinos y los israelíes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Partido amistoso del 11 de octubre Bolillo Gómez llama a Tony Taylor

Tony Taylor suma dos goles en la actual temporada con el New York City FC. Tony Taylor suma dos goles en la actual temporada con el New York City FC.
Tony Taylor suma dos goles en la actual temporada con el New York City FC. CORTESIA/New York City FC

Nuevos llamados en la selección de Panamá para su partido amistoso del próximo 11 de octubre ante México en Chicago.¿La mayor ...

REVELAN INFORME OMS: el 92% de la población respira en un ambiente demasiado contaminado

Expertos esperan poder alentar a los Estados a realizar más esfuerzos para reducir la contaminación del aire. Expertos esperan poder alentar a los Estados a realizar más esfuerzos para reducir la contaminación del aire.
Expertos esperan poder alentar a los Estados a realizar más esfuerzos para reducir la contaminación del aire. AFP.

Cerca del 92% de los habitantes del planeta viven en lugares donde los niveles de la calidad del aire no respetan los límites ...

ÚLTIMO PASO PARA REMITIR PEDIDO DE EXTRADICIÓN DE MARTINELLI Cancillería recibe ‘affidavit’ de la Corte Suprema de Justicia

Sede de la Corte Suprema de Justicia. Sede de la Corte Suprema de Justicia.
Sede de la Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo

Destacados