Israel presionado por tregua, Hamas gana impulso

El miembro de la oficina política del movimiento palestino Hamas Ezzat Rishq negó hoy, martes, que ya haya un acuerdo para una tregua entre israelíes y palestinos en Gaza, y señaló que es posible que este no pueda alcanzarse esta noche.
En lo que pareció ser una ráfaga de último minuto de fuego intenso, tanques y embarcaciones cañoneras israelíes bombardearon objetivos el martes por la noche. En lo que pareció ser una ráfaga de último minuto de fuego intenso, tanques y embarcaciones cañoneras israelíes bombardearon objetivos el martes por la noche.
En lo que pareció ser una ráfaga de último minuto de fuego intenso, tanques y embarcaciones cañoneras israelíes bombardearon objetivos el martes por la noche.

BASADO EN SERVICIOS INTERNACIONALES, JERUSALEN. Israel.- El esfuerzo diplomático para acabar con la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, que casi cumple una semana, ganó impulso el martes, cuando el presidente de Egipto pronosticó que los ataques aéreos israelíes terminarían pronto y el primer ministro de Israel sostuvo que su país estaría "dispuesto" a un alto el fuego con el grupo islámico Hamas.

Mientras los representantes diplomáticos recorrían toda la región para presionar por un acuerdo, funcionarios de Hamas dijeron que aún faltaban algunos puntos por resolver, incluso mientras continuaban los ataques entre las dos partes. La cifra de muertos israelíes se elevó el martes a cinco, con el deceso de un soldado israelí y un contratista civil. Más de 130 palestinos han muerto.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Rodham Clinton, sostuvo una reunión a altas horas de la noche con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu después de llegar apresuradamente a la región desde Camboya, donde acompañaba al presidente Barack Obama en una gira.

"La meta debe ser un resultado duradero que promueva la estabilidad regional y avances en la seguridad y legitime por igual las aspiraciones de israelíes y palestinos", dijo Clinton en una conferencia de prensa con Netanyahu.

Netanyahu dijo que Israel acogería una solución diplomática a la crisis pero amenazó con mayor actividad militar, al afirmar que está listo para "cualquier acción" que sea necesaria.

NO HAY ACUERDO PARA UNA TREGUA

El miembro de la oficina política del movimiento palestino Hamas Ezzat Rishq negó hoy, martes, que ya haya un acuerdo para una tregua entre israelíes y palestinos en Gaza, y señaló que es posible que este no pueda alcanzarse esta noche. 

“No se ha llegado a un acuerdo hasta ahora y quizás no se pueda lograr un acuerdo esta noche. Todas las opciones están abiertas y nuestro pueblo y la resistencia están preparados para todas las probabilidades”, señaló Rishq y agregó que será la Presidencia egipcia quien anuncie la tregua en caso de que se consiga. 

En su cuenta de Twitter, Rishq censuró declaraciones previas respecto a una posible tregua, al advertir que estas son “irresponsables”. 

En esa misma línea, el responsable de Relaciones Exteriores de Hamás, Osama Hamdan, dijo a la televisión catarí Al Yazira desde Beirut que por ahora no hay acuerdo y que su grupo sigue abierto a cualquier alternativa. 

“Insistimos en el cese de los asesinatos y el fin del bloqueo”, señaló Hamdan, quien acusó al Gobierno israelÍ de distorsionar la información que ha aparecido acerca de la tregua y recordó que solo la Presidencia egipcia podrÍa anunciarla. 

El propio presidente egipcio, Mohamed Mursi, había asegurado previamente que “la farsa de la agresión israelí contra Gaza terminará hoy”. 

MEDIACIÓN

Una tregua entre los grupos armados palestinos de la franja de Gaza e Israel se anunciará esta noche en El Cairo, afirmaron fuentes de Hamas y de la Yihad Islámica.

“Habrá esta noche una conferencia de prensa conjunta de Hamas, de la Yihad Islámica y del mediador egipcio para anunciar una tregua”, afirmó a la AFP una fuente de la Yihad Islámica. Una fuente de Hamas lo ha confirmado.

“Egipto envió una propuesta final y esperamos la respuesta definitiva de Israel”, informó una fuente egipcia próxima a las negociaciones, que añade que “si hay un acuerdo, esto quiere decir que nos acercamos al anuncio de una tregua”.

Un responsable israelí citado por la radio militar afirmó que hubo avances en las negociaciones para un alto el fuego.

“Trabajamos muy duro utilizando nuestros canales diplomáticos, sin interrupción. Pero no le puedo dar una hora (para la tregua)”, respondió un responsable gubernamental que pidió el anonimato.

Según el corresponsal diplomático del periódico israelí Haaretz, Barak Ravid, que cita a dos oficiales israelíes anónimos, una tregua “podría comenzar esta noche, dentro de unas horas, durante una visita de la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton a Jerusalén”.

VÍCTIMAS 

La cifra de víctimas mortales palestinas en los ataques israelíes en la franja de Gaza desde que comenzó la operación "Pilar Defensivo", el pasado miércoles, ascendió hoy a 116, mientras los heridos superan los 900, indicaron fuentes sanitarias palestinas.

Desde la medianoche pasada, seis palestinos murieron en cuatro bombardeos aéreos contra viviendas registrados en el norte y centro de la franja de Gaza, más de la mitad de los cuales eran civiles, según el portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf Al-Qedra.

Por otra parte, el brazo armado de Hamás, las "Brigadas de Ezedin Al Kassem", asumió hoy la autoría del disparo de un misil Fajr contra la ciudad israelí de Ber Sheva, situada a 40 kilómetros de la franja mediterránea en el interior de la zona meridional de Israel.

Las brigadas aseguraron, en un comunicado, que han lanzado unos 80 cohetes de diverso calibre y alcance, 33 de ellos contra Ber Sheva, cinco contra Ashkelón, otros cinco contra Kiryat Gat, cinco contra Ofakim, 16 contra fuerzas terrestres posicionadas en los alrededores de la franja y otros 15 contra posiciones militares.

Un oficial del Ejército israelí resultó herido grave en una de las series de cohetes y morteros que cayeron hoy en el concejo regional de Eshkol. Los disparos de cohetes se producen en momentos en que las partes estudian y negocian una propuesta de alto el fuego bajo la mediación de Egipto. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Liga Probeis Rubén Tejada debuta en Probeis

El pelotero panameño Rubén Tejada espera cumplir con todas las expectativas en su primer año en la Liga Profesional de Béisbol ...

Política 23 mil votantes del circuito 4-6 irán nuevamente a las urnas mañana

Residentes del circuito 4-6 (Tolé, Remedios, San Félix, San Lorenzo) Chiriquí volverán a las urnas mañana 21 de diciembre para ...