Israel quiere cortar sus lazos con Gaza

10:33 a.m. - JERUSALEN, Israel (Reuters). -Israel quiere cortar los lazos existentes con la Franja de Gaza, después de que grupos militantes volaron el muro fronterizo que separa al territorio controlado por Hamas de Egipto, desafiando un bloqueo israelí, dijo hoy jueves el viceministro de Defensa del Estado judío.

Israel, que ocupó la Franja de Gaza en 1967, retiró tropas y colonos en 2005, pero aún controla las fronteras del norte y este del territorio, además de su espacio aéreo y sus aguas costeras, e impuso un bloqueo con el que busca combatir el fuego de cohetes militantes.

El viceministro de Defensa, Matan Vilnai, dijo que Israel quiere lavarse las manos de Gaza de una vez por todas, entregando la provisión de electricidad, agua y medicinas a otros. Un funcionario de seguridad israelí señaló que Egipto debería tomar la responsabilidad.

"Necesitamos entender que cuando Gaza está abierta al otro lado perdemos la responsabilidad sobre ella. Por eso queremos desconectarnos", dijo Vilnai.

Un portavoz de Hamas, que en junio tomó el control de Gaza tras desplazar a las fuerzas de Fatah, del presidente palestino Mahmoud Abbas, rechazó lo que dijo era un intento por separar el territorio costero de la ocupada Cisjordania.

Israel, agregó el portavoz, no está exento de responsabilidad, "dado que la Franja de Gaza es un territorio ocupado".

Un colaborador de Abbas también dijo que la idea israelí podría apuntar a aislar permanentemente a Gaza de Cisjordania, el otro territorio que los palestinos buscan para un eventual Estado. Egipto no quiso hacer comentarios sobre la sugerencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños ya están en México

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

fútbol italiano Dzeko, con doblete en triunfo del Roma

Edin Dzeko lleva cinco goles esta temporada. Edin Dzeko lleva cinco goles esta temporada.
Edin Dzeko lleva cinco goles esta temporada. AFP

Edin Dzeko brilló este miércoles en una cómoda victoria del Roma sobre el ascendido Benevento en la Serie A, 4-0.Dzeko anotó ...

ALARMA Japón apoya a Estados Unidos en una eventual acción militar contra Corea del Norte

El primer ministro japonés se mostró alarmado por los avances militares norcoreanos. El primer ministro japonés se mostró alarmado por los avances militares norcoreanos.
El primer ministro japonés se mostró alarmado por los avances militares norcoreanos. AFP

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, apoyó este miércoles 20 de septiembre la posición de Estados Unidos de un eventual uso ...