Israel rechaza pedido de la ONU

7:34 a.m. - JERUSALÉN, Israel (AP) -Israel no establecerá un panel especial para investigar la conducta del ejército durante la ofensiva en Gaza el invierno pasado, dijo el martes un ministro del gabinete rechazando una demanda clave contenida en un informe de la ONU que acusó a los militares de crímenes de guerra.

Con el plazo cerca, el ministro de Información Yuli Edelstein dijo que Israel presentará un documento a la ONU más tarde esta semana que se refiere a las investigaciones israelíes de su conducta en la guerra.

El reporte de la ONU pidió a Israel y a la agrupación islámica Hamas, que gobierna Gaza, que condujesen investigaciones independientes sobre el comportamiento de sus fuerzas en el conflicto.

La Asamblea General de la ONU apoyó el informe en noviembre, y dio a ambas partes hasta el 5 de febrero para responder.

Al rechazar el llamado a una pesquisa independiente, Israel pudiera hacerse vulnerable a acusaciones internacionales de crímenes de guerra. Pero Israel ha expresado preocupación de que obligar a soldados a declarar como testigos pudiera dañar la moral y hacerles temerosos de tomar parte en combate en el futuro.

"Israel no va a establecer un panel de investigación", dijo Edelstein a Radio Israel desde Nueva York, donde se reunió con el secretario general de la ONU Ban Ki-moon para discutir el reporte.

Subrayó que Israel va a entregar un documento que lidia con algo muy específico, concretamente el carácter y la credibilidad de las investigaciones internas que tuvieron lugar en Israel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

MEDIDA CAUTELAR Casa por cárcel para Amado Barahona, exjefe de la Unidad de Análisis Financiero

Amado Barahona está imputado en el proceso sobre Constructora Internacional del Sur. Amado Barahona está imputado en el proceso sobre Constructora Internacional del Sur.
Amado Barahona está imputado en el proceso sobre Constructora Internacional del Sur. LA PRENSA/Archivo

La fiscal especial Anticorrupción, Zuleyka Moore, ordenó una medida de casa por cárcel para Amado Barahona, exjefe de la ...

INVESTIGACIÓN Dos muertos y seis heridos en agresión con cuchillo en Finlandia

Este ataque dejó dos muertos. Las autoridades investigan sus causas y si tienen vínculos terroristas. Este ataque dejó dos muertos. Las autoridades investigan sus causas  y si tienen vínculos terroristas.
Este ataque dejó dos muertos. Las autoridades investigan sus causas y si tienen vínculos terroristas. AFP

La Policía en Finlandia dijo que hirió de bala en la pierna a un hombre sospechoso de un ataque con cuchillo que dejó dos ...

Judiciales Detienen a adulto implicado en homicidio de menor de 17 años en Pedregal

Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. Cierre de comercios en la ciudad de Panamá.
Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La jueza de garantías Juliana Moreno ordenó la detención provisional de un adulto supuestamente implicado en el homicidio de ...