Choques violentos

Israel pide ‘reunión de emergencia’ por ataques palestinos

Temas:

Policía impide el paso a palestinos a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén. Policía impide el paso a palestinos a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.

Policía impide el paso a palestinos a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén. Foto por: EFE

La Policía israelí volvió a entrar en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, donde se produjeron desórdenes. La Policía israelí volvió a entrar en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, donde se produjeron desórdenes.

La Policía israelí volvió a entrar en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, donde se produjeron desórdenes. Foto por: EFE

El primer ministro israelí celebrará una “reunión de emergencia” por los recientes ataques de palestinos, según dijo este lunes un miembro de su gabinete, horas después de que un hombre muriera por las heridas sufridas cuando alguien lanzó piedras contra su automóvil, y de que se produjeran choques violentos en el lugar de culto más destacado de Jerusalén por segundo día consecutivo.  

Benjamin Netanyahu se reunirá el martes por la noche con sus ministros más importantes cuando terminen las celebraciones por el feriado de Rosh Hashanah, el año nuevo judío.  

“El primer ministro ve con gran severidad el lanzamiento de piedras y bombas incendiarias contra ciudadanos israelíes y pretende combatir este fenómeno por todos los medios, incluidos más castigos y operaciones de seguridad”, dijo el miembro de su oficina, que habló bajo condición de anonimato cumpliendo con el protocolo de la oficina.  

El anuncio se produjo varias horas después de que un judío muriera de las heridas sufridas en un ataque con piedras contra su vehículo, indicó el lunes la policía israelí. Se desconocía la identidad de los agresores, aunque era probable que procedieran de un barrio árabe cercano, informó la portavoz policial Luba Samri.  

En el último año se ha producido un aumento de la violencia palestina contra civiles y soldados israelíes, que ha dejado heridos y muertos. También se han registrado ataques contra palestinos.  

En el incidente más grave, un bebé murió en un ataque incendiario contra una casa de Cisjordania el pasado julio. Sus padres murieron más tarde por sus heridas. Ese ataque recibió una condena generalizada en Israel, y el gobierno prometió perseguir a extremistas israelíes.  

Antes, el lunes, policías y palestinos que lanzaban piedras chocaron brevemente por segundo día consecutivo en el lugar de culto más venerado de Jerusalén. Los palestinos lanzaron piedras a los agentes que entraron en la zona para garantizar la seguridad, y varios fueron detenidos, dijo Samri.  

Los judíos conocen el lugar como Monte del Templo y lo consideran sagrado, ya que según su tradición allí se alzaban dos templos judíos descritos en la Biblia.  

Los musulmanes lo conocen como el Noble Santuario o Explanada de las Mezquitas, y creen que fue en ese punto desde donde el profeta Mahoma ascendió al cielo.  

El destino de ese lugar es un tema central en el conflicto entre Israel y los palestinos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...