Israel bloquea las transferencias a la Autoridad Nacional Palestina

El traspaso del dinero retenido en concepto de tasas aduaneras de Israel a la ANP está estipulado en protocolos económicos.

JERUSALÉN, Israel (EFE). -Israel ha bloqueado una partida de 106 millones de dólares que debía transferir a los palestinos en virtud de un acuerdo alcanzado con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para que pagara a sus funcionarios antes del fin del Ramadán. 

El ministro israelí de Finanzas, Yuval Steinitz, rechazó la solicitud palestina de proceder a la transferencia temprana de esa partida procedente de los impuestos y tasas de aduana recogidos a trabajadores y mercancías palestinas, informa el diario Haaretz.

Steinitz desestimó la demanda palestina incluso a pesar de que tanto profesionales de su propio ministerio como de Defensa y de la Autoridad de Aduanas apoyaran transferir esa partida y hubiera un acuerdo de principio alcanzado con la ANP sobre la cuestión.

Como consecuencia de la decisión adoptada por el titular de Finanzas israelí -destacó al medio un alto funcionario israelí-, la ANP tiene problemas para pagar a miles de sus empleados, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad al concluir esta semana el mes de Ramadán.

El traspaso del dinero retenido en concepto de tasas aduaneras de Israel a la ANP está estipulado en los protocolos económicos del proceso de paz de Oslo (1993-2000).

El así llamado "Acuerdo de París" de 1995 establece que Israel actúa como agente de retención para todos aquellos palestinos que trabajan en su territorio y de los depósitos efectuados en puertos israelíes por mercancías que tienen como destino la ANP.

No obstante y pese a que el dinero pertenece a los palestinos, la transferencia requiere la firma del responsable de Finanzas israelí que rechazó hacerlo el viernes pasado con el argumento de que no había llegado el momento para proceder a la transferencia mensual.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

implementación del acuerdo de paz FARC dice que se reunirá con el presidente Santos para analizar plan de paz en Colombia

Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano.
Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Tomada de @FARC_EPueblo

Líderes de las FARC se reunirán este fin de semana en Cartagena, en el Caribe de Colombia, con el presidente Juan Manuel ...

153 mil 329 viviendas dañadas Presidente de Perú ofrece urbanizar terrenos baldíos tras lluvias

El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85.
El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. AFP/Ernesto Benavides

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, propuso el viernes urbanizar terrenos baldíos y se mostró optimista en superar ...

crisis económica Venezuela pide apoyo a la ONU ante escasez de medicinas

Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno.
Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. AFP/Archivo

El presidente Nicolás Maduro pidió el viernes ayuda a la ONU para regularizar el suministro de medicinas y enfrentar la ...