Israel bloquea las transferencias a la Autoridad Nacional Palestina

El traspaso del dinero retenido en concepto de tasas aduaneras de Israel a la ANP está estipulado en protocolos económicos.

JERUSALÉN, Israel (EFE). -Israel ha bloqueado una partida de 106 millones de dólares que debía transferir a los palestinos en virtud de un acuerdo alcanzado con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para que pagara a sus funcionarios antes del fin del Ramadán. 

El ministro israelí de Finanzas, Yuval Steinitz, rechazó la solicitud palestina de proceder a la transferencia temprana de esa partida procedente de los impuestos y tasas de aduana recogidos a trabajadores y mercancías palestinas, informa el diario Haaretz.

Steinitz desestimó la demanda palestina incluso a pesar de que tanto profesionales de su propio ministerio como de Defensa y de la Autoridad de Aduanas apoyaran transferir esa partida y hubiera un acuerdo de principio alcanzado con la ANP sobre la cuestión.

Como consecuencia de la decisión adoptada por el titular de Finanzas israelí -destacó al medio un alto funcionario israelí-, la ANP tiene problemas para pagar a miles de sus empleados, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad al concluir esta semana el mes de Ramadán.

El traspaso del dinero retenido en concepto de tasas aduaneras de Israel a la ANP está estipulado en los protocolos económicos del proceso de paz de Oslo (1993-2000).

El así llamado "Acuerdo de París" de 1995 establece que Israel actúa como agente de retención para todos aquellos palestinos que trabajan en su territorio y de los depósitos efectuados en puertos israelíes por mercancías que tienen como destino la ANP.

No obstante y pese a que el dinero pertenece a los palestinos, la transferencia requiere la firma del responsable de Finanzas israelí que rechazó hacerlo el viernes pasado con el argumento de que no había llegado el momento para proceder a la transferencia mensual.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..