Israelí Daniel Shechtman gana premio Nobel de Química

El premio Nobel de Química fue otorgado al israelí Daniel Shechtman por su descubrimiento de los cuasicristales, anunció este miércoles el comité Nobel.

ESTOCOLMO, Suecia (AP). -El científico israelí Daniel Shechtman ganó el miércoles el premio Nobel de Química del 2011, por su descubrimiento de cuasi cristales. 

La Academia Real de Ciencias de Suecia dijo que el descubrimiento de Shechtman en 1982 cambió fundamentalmente la manera en que los químicos perciben a la materia sólida. 

"Por el contrario a la creencia previa de que los átomos estaban empacados dentro de cristales en patrones simétricos, Shechtman demostró que los átomos en un cristal podrían estar empacados en un patrón que no podía ser repetido", dijo la academia. 

Mientras el científico estudiaba una combinación de aluminio y manganeso, encontró un patrón, similar a los mosaicos islámicos, pero que no se repetían a sí mismos y aparecían contrarios a la ley de la naturaleza. 

"Su descubrimiento fue extremadamente controvertido. En el curso de la defensa de su hallazgo, le dijeron que abandonara su grupo de investigaciones. Sin embargo, su batalla finalmente obligó a los científicos a reconsiderar su concepción de la verdadera naturaleza de la materia", destacó. 

Desde entonces, los cuasi cristales han sido producidos en laboratorios y una compañía suiza encontró uno de ellos en uno de los tipos de acero más durables, que ahora es utilizado en productos como navajas de rasurar y pequeñas agujas hechas específicamente para cirugía ocular, se lee en el documento emitido por la academia. 

Los científicos además usan los cuasi cristales en sus experimentos sobre los revestimientos de los sartenes para cocinar, los aislantes térmicos de los motores y en los dispositivos de emisión de luz, conocidos como LEDs.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Descubren a teniente del ejército alemán planeando atentado contra refugiados en su país

Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría.
Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. REUTERS

La detención esta semana de un oficial alemán, que se hacía pasar por refugiado sirio y sospechoso de preparar un atentado ...

Mundo Italia: Arrestan a seis neonazis por promover violencia contra extranjeros

Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas.
Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Tomado de Jerusalem Post.

La policía italiana ha arrestado a seis presuntos neonazis acusados de promover la violencia contra los extranjeros.La agencia ...

Mundo Silvio Berlusconi cae de cabeza y se lastima la cara; médicos le agarran varios puntos en el labio superior

Berlusconi fue operado del corazón en 2016. Berlusconi fue operado del corazón en 2016.
Berlusconi fue operado del corazón en 2016. AP

Silvio Berlusconi, de 80 años de edad, fue brevemente hospitalizado durante la noche tras una caída, anunció el alcalde de ...