Israelíes presentan sus últimos respetos a Sharon

El cuerpo del exprimerministro de Israel Ariel Sharon era velado el domingo a las puertas del Parlamento de Jerusalén, donde miles de israelíes esperaban para decir adiós al estadista y militar que transformó Oriente Próximo.

Temas:

Sharon murió el sábado a los 85 años tras permanecer ocho años en un coma a raiz de sufrir una apoplejía en 2006. Sharon murió el sábado a los 85 años tras permanecer ocho años en un coma a raiz de sufrir una apoplejía en 2006.
Sharon murió el sábado a los 85 años tras permanecer ocho años en un coma a raiz de sufrir una apoplejía en 2006.
JERUSALEN, Israel. (REUTERS).- El cuerpo del exprimerministro de Israel Ariel Sharon era velado el domingo a las puertas del Parlamento de Jerusalén, donde miles de israelíes esperaban para decir adiós al estadista y militar que transformó Oriente Próximo.
Sharon murió el sábado a los 85 años tras permanecer ocho años en un coma a raiz de sufrir una apoplejía en 2006, cuando ocupaba el cargo de primer ministro. El sepelio militar será el lunes en su granja, en el sur deIsrael.
"Dicen que los viejos soldados no mueren, que se desvanecen. Arik Sharon se desvaneció hace ocho años, y ahora le decimos verdaderamente adiós", escribió el domingo la ministra de Justicia, Tzipi Livni, usando el sobrenombre de Sharon, en un homenaje.
Sharon fue uno de los estrategas militares más reconocidos de Israel y una de sus más poderosas figuras políticas. Dejó su marca en la región a través de la invasión militar, la construcción de asentamientos judíos en tierras capturadas y una sorprendente decisión de abandonar Gaza. Ocupó el cargo de primer ministro entre 2001 y 2006. 
Su apoplejía ocurrió poco después de abandonar el partido de extrema derecha Likud y fundar una facción de centro para avanzar en el proceso de paz con los palestinos, cuya "Intifada" entre 2000 y 2005 combatió cuando era primer ministro.
AMADO Y ODIADO
El veterano líder se ganó la enemistad de los árabes por planificar la invasión de Líbano en 1982, durante la cual sus aliados de las milicias cristianas masacraron a los palestinos en dos campos de refugiados.
Pero Estados Unidos y otras potencias extranjeras recordaron a Sharon como un pacificador, destacando sus esfuerzos finales por alcanzar un diálogo con los palestinos.
Esas conversaciones continúan bajo el actual primer ministro, Benjamin Netanyahu, aunque las diferencias entre las partes son muy amplias.
"Estaba comprometido con la tierra. Sabía que la tierra debe ser protegida. Y entendía sobre todo que nuestra existencia se basa en nuestra capacidad de protegernos nosotros mismos", dijo Netanyahu a su gabinete el domingo después de que los ministros guardaran un minuto de silencio en honor a Sharon.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Supera a Simona Halep Garbiñe Muguruza domina en Cincinnati

Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial.
Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. AFP

La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, campeona este año en Wimbledon, le pasó por encima a Simona Halep este domingo en la ...

Grandes Ligas Tigres le ganan duelo a Dodgers

El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers.
El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. AP

Justin Verlander y Kenta Maeda lanzaron sin tolerar hit hasta la sexta entrada, pero solo el primero salió airoso en el juego ...

ANUNCIO Trump anunciará estrategia de Estados Unidos en Afganistán el lunes

El presidente estadounidense Donald Trump. El presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense Donald Trump. AP/Archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentará la noche del lunes 21 de agosto su decisión sobre la estrategia de ...