Italia se encamina hacia un nuevo gobierno tras la dimisión de Letta

Tras la dimisión de Enrico Letta, Italia se dirige a la formación de un nuevo gobierno, posiblemente con el primer ministro más joven de su historia, Matteo Renzi, quien el jueves forzó la retirada de su hasta compañero en el Partido Demócr

ROMA, Italia. (DPA).- Tras la dimisión de Enrico Letta, Italia se dirige a la formación de un nuevo gobierno, posiblemente con el primer ministro más joven de su historia, Matteo Renzi, quien el jueves forzó la retirada de su hasta compañero en el Partido Demócrata (PD).

Letta presentó hoy oficialmente su dimisión, anunciada el jueves, al presidente del país, Giorgio Napolitano, quien comenzó esta misma tarde las consultas con los partidos y podría encargar a Renzi la formación de un nuevo gobierno en los próximos días. Tras diez meses al frente del gobierno, Letta renunció después de una lucha interna con el presidente de su partido, Renzi.

El sábado concluirán las consultas de Napolitano con los partidos, tras lo cual el presidente podrá dar los siguientes pasos para encargar la formación de un nuevo gobierno. Napolitano aseguró hoy en un comunicado que trabajará "lo más rápido posible" para encontrar un reemplazante para Letta.

"Es necesario más que nunca que haya una solución efectiva de la crisis", en vista de la precariedad de la economía de Italia y la necesidad urgente de cambiar la ley electoral y avanzar en reformas políticas clave, señaló el presidente.

Desde la oposición, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga Norte anunciaron que boicotearán las consultas y exigen que Letta comparezca ante el Parlamento, algo que según Napolitano no es necesario.

Renzi quiere sacar a Italia de la crisis con reformas rápidas y consecuentes y lograr que la Unión Europea rebaje sus estrictos objetivos de austeridad. Hay muchas esperanzas puestas en el ambicioso y carismático alcalde de Florencia, que desde diciembre preside el PD.

De llegar al poder, Renzi heredará una Italia con un débil crecimiento económico y un elevado endeudamiento, de más del doble de lo permitido por Bruselas.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, aseguró que Renzi le parece "un europeo muy comprometido con un profundo interés en avanzar en el proceso de integración europea".

La Comisión confía en que Italia -que asume la presidencia rotatoria de la UE en julio- tiene "voluntad y capacidad" de realizar sus reformas y esfuerzos de consolidación.

Italia se ha vuelto a ver sumida en una crisis política cuando ni siquiera pasó todavía un año desde la difícil formación de gobierno tras las últimas elecciones parlamentarias.

El futuro primer ministro será el tercer primer ministro de Italia desde la dimisión de Silvio Berlusconi, a finales de 2011. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...