Izquierda de México acude a último recurso legal en elección presidencial

Según el secretario general de acuerdos del Tepjf, Marco Antonio Zavala, se esperan al menos 355 impugnaciones contra la presidencial, correspondientes a 299 de los 300 distritos electorales en que se divide México, la mayoría promovidos po
Andrés Manuel López Obrador, fue el canditado del PRD en las pasadas eleciones en México. Andrés Manuel López Obrador, fue el canditado del PRD en las pasadas eleciones en México.
Andrés Manuel López Obrador, fue el canditado del PRD en las pasadas eleciones en México.

MÉXICO, México. (XINHUA).- La coalición de izquierda en México busca la invalidación de los recientes comicios presidenciales ante el Tribunal Electoral, que tiene hasta el 6 de septiembre próximo para calificar este proceso y cuyo fallo es inapelable, definitivo.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) comenzó el domingo pasado a recibir impugnaciones de todos los partidos políticos que participaron en las elecciones generales del 1 de julio, la mayoría de ellas en contra de la presidencial.

Según el secretario general de acuerdos del Tepjf, Marco Antonio Zavala, se esperan al menos 355 impugnaciones contra la presidencial, correspondientes a 299 de los 300 distritos electorales en que se divide México, la mayoría promovidos por la izquierda.

El Movimiento Progresista, que postuló al exalcalde de Ciudad de México a la presidencia de este país latinoamericano, Andrés Manuel López Obrador, recurre así a la última estrategia legal contra los resultados de los comicios, que dieron la victoria al -también- opositor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

Antes, López Obrador y los partidos De la Revolución Democrática (PRD), Del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, que integran la coalición, demandaron ante el Instituto Federal Electoral (IFE), árbitro y organizador de los comicios, el recuento voto por voto de las más de 143 mil casillas, luego de que el primer cómputo oficial difundido la noche del 1 de julio ponía a Peña Nieto al frente de la votación, y tras él, el exalcalde.

Con el recuento, el IFE difundió que Peña Nieto obtuvo 38.21% de los más de 50 millones de votos para presidente; López Obrador, 31.59%, y la abanderada del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, con 25.41%.

En votos, Peña Nieto consiguió unos 19,2 millones, alrededor de 3,3 millones más que López Obrador, quien denunció que la campaña electoral fue inequitativa en los medios de comunicación a favor del priista, principalmente de las televisoras privadas; y con financiamiento "ilegal" arriba del tope de gastos de campaña autorizado por el IFE.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...