Izquierda consigue mayoría en Senado francés

Los primeros resultados de las elecciones indirectas mostraron que los candidatos de izquierda arrebataron al menos 23 escaños al oficialismo.

PARÍS, Francia (Reuters) -El Gobierno conservador del presidente francés Nicolas Sarkozy perdió su mayoría en el Senado ante la izquierda el domingo, dijeron funcionarios, en una derrota histórica que le asesta un duro golpe apenas siete meses antes de las elecciones presidenciales. 

Por primera vez desde 1958, la Cámara Alta dominada por la derecha volvió a una mayoría de izquierda, en momentos en que el organismo experimenta un gran cambio generacional. 

Los primeros resultados de las elecciones indirectas mostraron que los candidatos de izquierda arrebataron al menos 23 escaños al oficialismo, lo que les asegura la mayoría absoluta. 

El giro a la izquierda, que el líder oficialista del Senado, Gerard Larcher había descrito con consecuencias “sísmicas” antes de las elecciones presidenciales del próximo mes de abril, causó gritos de alegría entre sus partidarios en una reunión en París. 

“El 25 de septiembre de 2011 pasará a la historia”, dijo Jean-Pierre Bel, jefe del grupo socialista del Senado, al canal de televisión LCI. “Los resultados de esta elección del Senado representan que la derecha se lleva su merecido”, afirmó.

La victoria de la izquierda sigue a una serie de triunfos de los candidatos socialistas en las elecciones locales de las mismas regiones donde decenas de miles de funcionarios municipales -investidos como los llamados “súper votantes” en los comicios del Senado- emitieron sus votos el domingo.

Un Senado de izquierda no será capaz de descarrilar los planes legislativos de Sarkozy, pero la pérdida de un bastión de derecha de larga data es un retroceso simbólico, especialmente cuando se toma junto con sus pobres resultados en las encuestas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Combate reñido Joshua noquea a Klitscko y retiene título de los pesados

Ante el delirio de 90 mil espectadores en el estadio de Wembley, el local Joshua derribó dos veces a Klitschko. Ante el delirio de 90 mil espectadores en el estadio de Wembley, el local Joshua derribó dos veces a Klitschko.
Ante el delirio de 90 mil espectadores en el estadio de Wembley, el local Joshua derribó dos veces a Klitschko. AP

Anthony Joshua se sobrepuso a la primera caída en su corta carrera y noqueó este sábado 29 de abril a Wladimir Klitschko en el ...

PIDEN LIBERTAD DE PRESOS POLÍTICOS Oposición de Venezuela convoca protestas para el 1 de mayo

Desde el pasado 1 de abril, la oposición realiza protestas que han derivado en fuertes disturbios e incluso saqueos Desde el pasado 1 de abril, la oposición realiza protestas que han derivado en fuertes disturbios e incluso saqueos
Desde el pasado 1 de abril, la oposición realiza protestas que han derivado en fuertes disturbios e incluso saqueos AP

La oposición llamó a marchar en toda Venezuela el 1 de mayo, Día del Trabajador, hacia las sedes del Tribunal Supremo de ...

Derechos humanos Papa pone ‘condiciones claras’ para ayudar a Venezuela

‘Todos sabemos acerca de la difícil situación de Venezuela, un país que quiero mucho’, reconoció el pontífice. ‘Todos sabemos acerca de la difícil situación de Venezuela, un país que quiero mucho’, reconoció el pontífice.
‘Todos sabemos acerca de la difícil situación de Venezuela, un país que quiero mucho’, reconoció el pontífice. AFP

El papa Francisco aseguró que la Santa Sede está dispuesta a intervenir frente a la grave crisis de Venezuela, pero “con ...