Izquierda radical vasca pide a Zapatero un proceso de paz con ETA

El Ejecutivo de Zapatero dialogó con ETA en 2006, pero la organización armada vasca puso fin a ese proceso y a la tregua.

MADRID/BILBAO (DPA). -Al cumplirse un año del comunicado en el que ETA anunció el cese de sus "acciones armadas ofensivas", la izquierda independentista radical vasca instó hoy al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a dar "pasos" para avanzar en un proceso de paz con la organización separatista armada. 

Entre esos pasos, el portavoz Txelui Moreno citó en Bilbao, en el norte de España, la verificación del alto el fuego que ETA anunció en enero y pidió que el gobierno permita un avance en un proceso de paz "al unísono y llegando a acuerdos con el Partido Popular (PP)" de Mariano Rajoy. 

Hoy se cumplió un año del día en el que ETA, en un video enviado a la cadena británica BBC, anunció que hacía "algunos meses" que había decidido "no llevar a cabo acciones armadas ofensivas".

Cuatro meses después, en enero de este año, decretó un alto el fuego de carácter general, permanente y verificable internacionalmente, que el gobierno de Zapatero rechaza y considera insuficiente porque ETA no ha anunciado su disolución.

El Ejecutivo de Zapatero ya dialogó con ETA en 2006, pero la organización armada vasca puso fin a ese proceso y a la tregua que había decretado con la explosión de una furgoneta bomba en el aparcamiento del aeropuerto de Madrid, un atentado que costó la vida a dos personas en diciembre de ese año.

La izquierda independentista radical vasca, que tras las elecciones municipales de mayo ha regresado a las instituciones de la mano de la coalición electoral vasca Bildu, se preguntó hoy "por qué (el gobierno) no quiere verificar que ETA está cumpliendo lo que ha dicho en sus comunicados".

"La solución no depende de una fuerza, sino que es algo compartido entre todos los partidos políticos, desde el PP a la izquierda abertzale", dijo Moreno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Eliminatorias mundialistas China vence 1-0 a Corea del Sur 

El equipo de China se llevó la victoria ante uno de los favoritos de la región. El equipo de China se llevó la victoria ante uno de los favoritos de la región.
El equipo de China se llevó la victoria ante uno de los favoritos de la región. AFP

Marcello Lippi consiguió el triunfo más importante desde que tomó las riendas de la selección de fútbol de China, al vencer ...

EN LO QUE VA DE 2017 Se registra el segundo caso de virus hanta en la provincia de Los Santos

Fachada del hospital Gustavo Nelson Collado Ríos. Fachada del hospital Gustavo Nelson Collado Ríos.
Fachada del hospital Gustavo Nelson Collado Ríos. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un paciente de 27 años, residente de Pedasí (provincia de Los Santos), se encuentra recluido en el hospital Gustavo Nelson ...