Izquierda radical vasca pide a Zapatero un proceso de paz con ETA

El Ejecutivo de Zapatero dialogó con ETA en 2006, pero la organización armada vasca puso fin a ese proceso y a la tregua.

MADRID/BILBAO (DPA). -Al cumplirse un año del comunicado en el que ETA anunció el cese de sus "acciones armadas ofensivas", la izquierda independentista radical vasca instó hoy al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a dar "pasos" para avanzar en un proceso de paz con la organización separatista armada. 

Entre esos pasos, el portavoz Txelui Moreno citó en Bilbao, en el norte de España, la verificación del alto el fuego que ETA anunció en enero y pidió que el gobierno permita un avance en un proceso de paz "al unísono y llegando a acuerdos con el Partido Popular (PP)" de Mariano Rajoy. 

Hoy se cumplió un año del día en el que ETA, en un video enviado a la cadena británica BBC, anunció que hacía "algunos meses" que había decidido "no llevar a cabo acciones armadas ofensivas".

Cuatro meses después, en enero de este año, decretó un alto el fuego de carácter general, permanente y verificable internacionalmente, que el gobierno de Zapatero rechaza y considera insuficiente porque ETA no ha anunciado su disolución.

El Ejecutivo de Zapatero ya dialogó con ETA en 2006, pero la organización armada vasca puso fin a ese proceso y a la tregua que había decretado con la explosión de una furgoneta bomba en el aparcamiento del aeropuerto de Madrid, un atentado que costó la vida a dos personas en diciembre de ese año.

La izquierda independentista radical vasca, que tras las elecciones municipales de mayo ha regresado a las instituciones de la mano de la coalición electoral vasca Bildu, se preguntó hoy "por qué (el gobierno) no quiere verificar que ETA está cumpliendo lo que ha dicho en sus comunicados".

"La solución no depende de una fuerza, sino que es algo compartido entre todos los partidos políticos, desde el PP a la izquierda abertzale", dijo Moreno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ALERTA Para Colón, Chiriquí y Veraguas prevén aguaceros y ráfagas de viento

Se le recuerda a la población que bajo las condiciones de mal tiempo se pueden registrar crecidas de afluentes o quebradas. Se le recuerda a la población que bajo las condiciones de mal tiempo se pueden registrar crecidas de afluentes o quebradas.
Se le recuerda a la población que bajo las condiciones de mal tiempo se pueden registrar crecidas de afluentes o quebradas. Tomado de Twitter

La Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica en su cuarto boletín prevé aguaceros con ...

Deportes David Villa es elegido jugador más valioso de la MLS

David Villa fichó con el New York City FC a mediados de 2014, cuando el club apenas nacía y ni siquiera contaba con una sede de entrenamientos. David Villa fichó con el New York City FC a mediados de 2014, cuando el club apenas nacía y ni siquiera contaba con una sede de entrenamientos.
David Villa fichó con el New York City FC a mediados de 2014, cuando el club apenas nacía y ni siquiera contaba con una sede de entrenamientos. AFP/Getty Images/Michael Reaves

David Villa escuchó los comentarios y tomó nota. Después de jugar con algunos de los clubes más importantes de España, decían ...

CRIMEN Chiriquí: Confirman que el cuerpo hallado en finca privada es de la docente Diosila Martínez

Sede de la morgue en Chiriquí. Sede de la morgue en Chiriquí.
Sede de la morgue en Chiriquí. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Durante una diligencia de reconocimiento efectuada este martes, 6 de diciembre, en la morgue judicial del Ministerio Público ...

Destacados