Izquierdistas México liberan tribunas Congreso

2:38 p.m. - MÉXICO DF (Reuters).-Legisladores mexicanos de izquierda comenzaron el viernes a liberar las tribunas del Congreso que habían tomado hace dos semanas para oponerse a un apresurado estudio de una reforma energética presentada por el Gobierno.

La toma de tribunas en la Cámara de Diputados y el Senado por parte de parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD) -la segunda fuerza nacional- forzó a otras bancadas a sesionar fuera de sus recintos habituales, algo que no ocurría desde hace casi dos décadas.

"Hoy concluimos una etapa exitosa del movimiento (...) impedimos que se aprobaran aceleradamente las iniciativas", dijo Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD.

En un principio, la dividida izquierda había puesto como condición para liberar las tribunas un compromiso de los demás partidos para que el proyecto de reforma se discutiera por cuatro meses y se votara después de agosto.

Pero finalmente acordaron, a propuesta de otras bancadas, que el análisis de la iniciativa y foros de consulta duren un poco menos -71 días a partir del 13 de mayo- e incluyan asignaturas pendientes que reclamaba la izquierda.

El proyecto de reforma energética del Gobierno, que se analiza en comisiones del Senado, incluye dar mayor autonomía al monopolio petrolero estatal Pemex -que sufre una franca caída en su producción- para que pueda reinvertir excedentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVERSIÓN Tocumen, S. A. realizará pruebas de interconexión en la nueva terminal aérea

La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año.
La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. LA PRENSA/Archivo

El Aeropuerto Internacional de Tocumen comunicó a sus usuarios que este sábado 19 de agosto desde las 11:00 p.m. y hasta las ...

CONTROVERSIA Asamblea Nacional de Venezuela desafía a la constituyente

La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’. La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’.
La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’. AP

La Asamblea Nacional convocó este sábado 19 de agosto a una sesión extraordinaria en abierto desafío a la oficialista Asamblea ...

GRADUACIÓN Realizan la primera promoción de médicos especialistas en Herrera

Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano. Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano.
Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano. Tomada de @CSSPanama

Ortopedas, un cirujano general y otros especialistas en medicina interna se graduaron en la provincia de Herrera, informó la ...