Izquierdistas dominicanos rechazan base naval financiadada por EU

La Marina de Guerra (la Armada dominicana) anunció la inaceptable y ominosa decisión del Pentágono de EU de instalar una base naval en la isla Saona (este) de República Dominicana.

SANTO DOMINGO, República Dominicana (EFE).- Organizaciones de izquierda y populares dominicanas consideraron este lunes que la anunciada construcción en el país de una estación naval financiada por EU constituye una intervención "inaceptable" de ese país en la nación caribeña y revelaron que se lanzarán a las calles para protestar.

"La Marina de Guerra (la Armada dominicana) anunció la inaceptable y ominosa decisión del Pentágono de EU de instalar una base naval en la isla Saona (este), con el pretexto de reforzar la lucha contra el tráfico de drogas y personas", expresaron los grupos en un documento.

La construcción de una base naval y un muelle en la República Dominicana responde a los planes de intervención y control militar de Estados Unidos en este país y en toda la región, agregaron.

"Esta acción criminal contra el ambiente, la vida y la soberanía del país, cínicamente anunciada en el mes de la patria y el aniversario del fusilamiento del coronel (Francisco Alberto) Caamaño, símbolo de soberanÍa, nos tendrá de frente con todos los medios a nuestro alcance", afirmaron los izquierdistas.

La Marina de Guerra rechazó hoy en un comunicado esas acusaciones asegurando que las obras, anunciadas este viernes por altos jefes militares del país y funcionarios de la embajada de EU e iniciadas el mismo dÍa a un costo de 1.5 millones de dólares, no constituirán una violación a la soberanÍa nacional, debido a que ambas serán ocupadas por efectivos de ese cuerpo y no por marines norteamericanos.

La base naval se levantará, aseguró la institución castrense, con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la vigilancia marítima en la zona este del país y con ello a mejorar el combate al narcotráfico, los viajes ilegales hacia Puerto Rico, y brindar seguridad a las actividades comerciales y turísticas de la zona.

Entre las organizaciones de izquierda que rechazan la base naval figuran el Movimiento Popular Dominicano, Alternativa Revolucionaria, Movimiento Caamañista, Liga Socialista de los Trabajadores, Justicia Global, La Multitud y Fuerza Popular Duartiana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

¿POR QUÉ LA CONSULTA DEL #16J ES LEGÍTIMA? En Venezuela ‘no existe un gobierno paralelo, sino un gobierno legítimo’: constitucionalista José Vicente Haro

Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente. Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente.
Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente. AFP/Juan Barreto

El 16 de julio de 2017 la sociedad venezolana llevó su declarado estado de rebelión ciudadana a las urnas, a través de una ...

obra de Odebrecht Auditores de la Contraloría investigan sistema de riego Remigio Rojas

El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas. El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas.
El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Una investigación del sistema de riego Remigio Rojas, ubicado en el distrito de Alanje, en Chiriquí, y construido por la ...

Corte de Manhattan El hondureño Yani Rosenthal se declara culpable de lavar dinero para cartel Los Cachiros

El excandidato presidencial y empresario Jaime Rolando Rosenthal Oliva, su hijo Yani Benjamin Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal, son acusados de blanquear capitales para el narcotráfico. El excandidato presidencial y empresario Jaime Rolando Rosenthal Oliva, su hijo Yani Benjamin Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal, son acusados de blanquear capitales para el narcotráfico.
El excandidato presidencial y empresario Jaime Rolando Rosenthal Oliva, su hijo Yani Benjamin Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal, son acusados de blanquear capitales para el narcotráfico. Tomado de Internet

El excongresista, exministro y excandidato presidencial de Honduras Yani Rosenthal se declaró el miércoles 26 de julio ...