ES INVESTIGADO POR BLANQUEO DE CAPITALES

Juez devuelve el pasaporte a político mexicano que podrá salir de España

Anteriormente, el juez no consideró indicios suficientes del delito y lo dejó en libertad, pero con una medida cautelar de prohibición de salida del país.

Temas:

Humberto Moreira, expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México.  Humberto Moreira, expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México.
Humberto Moreira, expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México. Tomado de internet/informador.com.mx

Un juez español decretó este martes, 2 de febrero de 2016, la devolución de su pasaporte al político mexicano Humberto Moreira, investigado por blanqueo de capitales, que podrá salir del país, después que la fiscalía decidiera no recurrir su decisión de dejarlo en libertad, informaron fuentes judiciales.

Moreira, expresidente del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) mexicano, había comparecido el 22 de enero ante el juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española), en el marco de una investigación contra él por blanqueo de capitales.

El magistrado consideró entonces que no había indicios suficientes de delito y lo dejó en libertad, pero le retiró el pasaporte y le prohibió salir del país a la espera de un eventual recurso de la fiscalía.

Tras pasar el plazo de cinco días y no haber apelación, el magistrado decidió devolverle el pasaporte, por lo que Humberto Moreira podrá salir del país.

El juez consideró en su momento que habían quedado suficientemente acreditadas las transferencias de dinero por valor de 200 mil dólares a España, realizadas en 2013 por el político mexicano, que eran objeto investigación.

La fiscalía sospechaba que estos montos podrían haber servido para blanquear dinero procedente de delitos de corrupción política en México o del narcotráfico.

Durante su declaración ante el juez, Moreira defendió el origen legal de estas transferencias, que se realizaron a través de empresas suyas para cubrir sus gastos en España, según las mismas fuentes.

Moreira también negó cualquier relación con el cartel de los Zetas, al ser preguntado por su supuesta vinculación con este cartel de narcotraficantes, como sospecha la fiscalía.

Este había sido detenido el 15 de enero en el aeropuerto de Madrid-Barajas cuando iba a entrar en España.

Moreira estuvo al frente del PRI desde marzo hasta diciembre de 2011, determinado a devolver al partido del actual presidente Enrique Peña Nieto al poder que había ejercido durante décadas.

Sin embargo, tuvo que renunciar a la presidencia de esta poderosa formación política por acusaciones de corrupción y por las colosales deudas contraídas durante su gobierno en el estado de Coahuila (2005-2011).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ataques en Cataluña La Liga y la Vuelta a España, con seguridad reforzada tras atentados

Vista de una etapa de la competencia de 2016. Los organizadores siguen firmes en continuar con su plan, mostrando su solidaridad con las víctimas. Vista de una etapa de la competencia de 2016. Los organizadores siguen firmes en continuar con su plan, mostrando su solidaridad con las víctimas.
Vista de una etapa de la competencia de 2016. Los organizadores siguen firmes en continuar con su plan, mostrando su solidaridad con las víctimas. Tomado de Internet/La Vuelta a España

En luto por los atentados perpetrados en Cataluña, el deporte español intenta mantener su hoja de ruta a pesar del dolor. ...

Entretenimiento La vida de la princesa Diana en 10 fechas

El accidente automovilístico en el que murió la princesa Diana en 1997 dio lugar a múltiples teorías conspirativas. El accidente automovilístico en el que murió la princesa Diana en 1997 dio lugar a múltiples teorías conspirativas.
El accidente automovilístico en el que murió la princesa Diana en 1997 dio lugar a múltiples teorías conspirativas. AFP

Diez grandes fechas en la vida de la princesa Diana, que murió hace 20 años en un accidente de automóvil en París.1 de julio ...

Economía Cinco errores comunes en un currículo

Entrevista de trabajo. Entrevista de trabajo.
Entrevista de trabajo. Fotolia

El currículo u hoja de vida es la mejor carta de presentación que tiene una persona para postularse a una vacante. Sin ...