Jacobson asume cargo como secretaria adjunta de Estado para Latinoamérica

El Senado confirmó a viva voz a Jacobson, junto a los embajadores de Estados Unidos en Haití, Nicaragua, Panamá y Uruguay la semana pasada, tras varios meses de tira y afloja debido a la oposición republicana a su aprobación definitiva.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- La diplomática Roberta S. Jacobson asumió ya su cargo como secretaria adjunta de Estado para América Latina, seis meses después de ser designada por el presidente Barack Obama, informó hoy el Departamento de Estado. 

Jacobson, que fue nombrada oficialmente para el puesto por Obama en septiembre del año pasado, juró el cargo el pasado 30 de marzo, dijo el Departamento de Estado en un comunicado. 

El Senado confirmó a viva voz a Jacobson, junto a los embajadores de Estados Unidos (EU) en Haití, Nicaragua, Panamá y Uruguay la semana pasada, tras varios meses de tira y afloja debido a la oposición republicana a su aprobación definitiva. 

Como parte de sus funciones, Jacobson estará a cargo de gestionar y promover los intereses de EU en la región a través del apoyo a la democracia, el comercio y el desarrollo económico sustentable, señala la nota. 

También tendrá entre sus tareas el fomento de la cooperación regional en asuntos como el combate al narcotráfico y el crimen organizado, la expansión de las oportunidades económicas y la protección del medio ambiente, agrega. 

En enero de 2011, Jacobson encabezó la delegación de EU que participó en La Habana en la cuarta ronda del diálogo migratorio con las autoridades cubanas. 

En esa ocasión, aprovechó su estancia en La Habana para visitar a Alan Gross, el contratista estadounidense detenido en diciembre de 2009 y sentenciado a 15 años de prisión bajo cargos de espionaje. 

Jacobson asume el cargo en vísperas de la VI Cumbre de las Américas que se llevará a cabo entre el 14 y 15 de abril próximos en Cartagena (Colombia), que reunirá a 34 jefes de Estado y de Gobierno para abordar asuntos relacionados con la seguridad ciudadana, la lucha antidrogas y la prosperidad económica en el continente. 

Jacobson, la primera mujer en dirigir las relaciones de EU con Latinoamérica, había estado cumpliendo estas funciones de forma interina desde julio pasado en reemplazo de Arturo Valenzuela, quien dejó el cargo para regresar a la docencia en la Universidad de Georgetown. 

Sin embargo, su confirmación en el Senado topó con la oposición de algunos senadores republicanos, entre ellos Marco Rubio, como medida de presión contra la política exterior de Obama en la región. 

Antes de reemplazar a Valenzuela en el cargo, Jacobson también prestó servicio como principal subsecretaria de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, desde donde manejaba asuntos políticos, económicos y de seguridad regional. 

Antes de eso, fue subsecretaria de Estado adjunta para México y Canadá (2007-2010). 

Entre 2003 y 2007, Jacobson dirigió la Oficina para Asuntos Mexicanos del Departamento de Estado, y de 2000 a 2002 fue "número dos" en la embajada de EU en Perú. 

Licenciada en la Universidad de Brown, Jacobson también obtuvo una maestría en la Facultad de Leyes y Diplomacia de Fletcher, y comenzó su carrera en el Departamento de Estado como becaria en la oficina de Gestión Presidencial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ensayos de misiles Nikki Haley no descarta ataque a Norcorea por pruebas nucleares

La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico. La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico.
La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico. AFP/Brendan Smialowski

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, no descartó un ataque estadounidense contra Corea del ...

relaciones bilaterales Presidente de Colombia ratifica cooperación en defensa con Paraguay

El presidente colombiano Juan Manuel Santos (izq.) fue condecorado por su homólogo paraguayo Horacio Cartes. El presidente colombiano Juan Manuel Santos (izq.) fue condecorado por su homólogo paraguayo Horacio Cartes.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos (izq.) fue condecorado por su homólogo paraguayo Horacio Cartes. AP/Jorge Saenz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos ratificó el lunes que su país seguirá cooperando con Paraguay en materia de ...

ceremonia Miami vibra al ritmo de la música latina con Billboard

Jennifer López es una de las artistas que se presentará en los Premios Billboard a la Música Latina. Jennifer López es una de las artistas que se presentará en los Premios Billboard a la Música Latina.
Jennifer López es una de las artistas que se presentará en los Premios Billboard a la Música Latina. AP/Archivo

La música latina resuena con fuerza en Miami con el comienzo de la Conferencia Billboard de la Música Latina.La semana de ...