Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

histórica visita

Jaime Ortega, el cardenal cubano que ha sido el anfitrión de tres papas

Temas:

Ortega, arzobispo de La Habana, junto al presidente Raúl Castro, serán los anfitriones principales del papa Francisco. Ortega, arzobispo de La Habana, junto al presidente Raúl Castro, serán los anfitriones principales del papa Francisco.
Ortega, arzobispo de La Habana, junto al presidente Raúl Castro, serán los anfitriones principales del papa Francisco. EFE/Archivo

El cardenal Jaime Ortega, máxima autoridad católica en Cuba, tendrá este sábado, 19 de septiembre, el privilegio de haber recibido en su país la visita de tres papas consecutivos con la llegada del papa Francisco, además de lograr un hueco en la historia por su papel en los contactos que dieron paso al deshielo con Estados Unidos.

Ortega, arzobispo de La Habana, junto al presidente Raúl Castro, serán los anfitriones principales de Jorge Bergoglio, quien aterrizará este sábado en la isla como “Misionero de la Misericordia” en su primera visita al país, que durará hasta el 22 de septiembre, cuando partirá rumbo a Estados Unidos.

En los últimos 17 años el cardenal Ortega ha vivido la histórica visita de Juan Pablo II, en 1998, y la de Benedicto XVI, en 2012, quienes viajaron a la isla como “Mensajero de la Verdad” y “Peregrino de la Virgen de la Caridad”, respectivamente.

La visita del papa Francisco se produce cuando el prelado cubano, de 78 años, acumula ya 51 de sacerdocio, 35 como obispo y 20 desde que se convirtió en el único cardenal con el que cuenta Cuba en El Vaticano.

El deshielo con Estados Unidos no ha sido el único acontecimiento importante de la isla en el que Jaime Ortega ha desempeñado un rol destacado: como máxima autoridad de la Iglesia católica de la isla medió con el gobierno de Raúl Castro para liberar presos, unos indultos que se han producido con todas las visitas papales.

Con motivo de la visita de Francisco, Cuba inició esta semana la excarcelación de 3 mil 522 indultados, una de las mayores liberaciones durante la revolución castrista.

En un lugar especial figura el inédito proceso de diálogo que quedó abierto entre la Iglesia católica y el Gobierno al más alto nivel cuando en el año 2010 el cardenal Ortega intercedió ante el presidente Raúl Castro para poner fin a los acosos y actos de repudio contra el grupo disidente “Damas de Blanco” y liberar a prisioneros de conciencia.

Fruto de esa mediación fue la excarcelación de 126 presos políticos entre 2010 y 2011, proceso que fue apoyado por el Gobierno de España, que acogió a más de 100 excarcelados con 647 familiares.

Esa cifra total incluyó a los 52 prisioneros que aún permanecían en la cárcel del llamado “Grupo de los 75”, como se conoce a los opositores que fueron condenados a penas de hasta 28 años en la ola represiva de la Primavera Negra de 2003.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN El ataque a los peatones en Barcelona deja 12 muertos y 80 heridos

La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate. La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate.
La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate. AP

Una camioneta atropelló a varias personas en la histórica zona de Las Ramblas en Barcelona, dejando por lo menos 12 muertos y ...

Videos Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial

Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial Vídeo
Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial

La novena de Panamá logró una victoria importante ante Brasil para seguir con opciones de clasificar a la Copa del Mundo de ...