Japón y EU estudian efectuar ejercicio militar conjunto de invadir una isla

Este ejercicio sería llevado a cabo en el marco de maniobras más amplias previstas a principios de noviembre en una isla desierta de Okinawa, en el extremo sur de Japón, según fuentes no identificadas citadas por las agencias de noticias Ji

REDACCIÓN (AFP) Japón y Estados Unidos podrían efectuar maniobras militares conjuntas que consistirían en recuperar una isla tomada por invasores extranjeros, en pleno diferendo territorial entre Tokio y Pekín respecto a unas islas en el Mar de China Oriental, afirmaron el domingo los medios nipones.

Este ejercicio sería llevado a cabo en el marco de maniobras más amplias previstas a principios de noviembre en una isla desierta de Okinawa, en el extremo sur de Japón, según fuentes no identificadas citadas por las agencias de noticias Jiji Press y Kyodo.

Ambos países utilizarían medios anfibios y aéreos barcos y helicópteros para desembarcar en la isla de Irisunajima, que generalmente es empleada por el ejército norteamericano para ejercicios de tiro.Irisunajima, situada en el Mar de China Oriental, se encuentra a varios cientos de kilómetros de las islas deshabitadas Senkaku, administradas por Japón, pero cuya soberanía es reclamada enérgicamente por China, que las llama Diaoyu.

Sin embargo, aparentemente los gobiernos de Estados Unidos y Japón presentaron reservas en cuanto a la conveniencia de efectuar esos ejercicios, por temor a provocar una fuerte respuesta de las autoridades chinas.

La tensión entre Japón y China aumentó considerablemente desde la nacionalización, a principios de septiembre pasado, de esas islas por parte de Tokio.

A partir de ese momento se realizaron importantes manifestaciones antijaponesas en China durante varios días, acompañadas por actos de violencia contra comercios, empresas y edificios oficiales nipones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

REDES SOCIALES Liam Payne, de One Direction, anuncia el nacimiento de su hijo

Cheryl Cole y Liam Payne, del grupo One Direction. Cheryl Cole y Liam Payne, del grupo One Direction.
Cheryl Cole y Liam Payne, del grupo One Direction. AP/Francois Mori

Cheryl Cole, exestrella de la banda Girls Aloud, y su pareja, Liam Payne, miembro del grupo One Direction, anunciaron el ...

Mundo Ola de protestas en Rusia contra la corrupción; hay arrestos

Las manifestaciones se centraron en las denuncias recientes de que el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, ha acumulado varios yates, mansiones y viñedos. Las manifestaciones se centraron en las denuncias recientes de que el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, ha acumulado varios yates, mansiones y viñedos.
Las manifestaciones se centraron en las denuncias recientes de que el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, ha acumulado varios yates, mansiones y viñedos. AP/Alexander Zemlianichenko

Miles de personas se congregaron este domingo 26 de marzo en la plaza Pushkin de Moscú para una protesta no autorizada contra ...

PRESENTACIÓN Diseñadores de Lady Gaga hacen su debut en la Semana de la Moda de Tokio

La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party.
La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. AP/Archivo

Son los modistas de la estrella pop estadounidense Lady Gaga y ahora quieren también vestir a millones de mujeres en Asia.La ...