Japón y EU estudian efectuar ejercicio militar conjunto de invadir una isla

Este ejercicio sería llevado a cabo en el marco de maniobras más amplias previstas a principios de noviembre en una isla desierta de Okinawa, en el extremo sur de Japón, según fuentes no identificadas citadas por las agencias de noticias Ji

REDACCIÓN (AFP) Japón y Estados Unidos podrían efectuar maniobras militares conjuntas que consistirían en recuperar una isla tomada por invasores extranjeros, en pleno diferendo territorial entre Tokio y Pekín respecto a unas islas en el Mar de China Oriental, afirmaron el domingo los medios nipones.

Este ejercicio sería llevado a cabo en el marco de maniobras más amplias previstas a principios de noviembre en una isla desierta de Okinawa, en el extremo sur de Japón, según fuentes no identificadas citadas por las agencias de noticias Jiji Press y Kyodo.

Ambos países utilizarían medios anfibios y aéreos barcos y helicópteros para desembarcar en la isla de Irisunajima, que generalmente es empleada por el ejército norteamericano para ejercicios de tiro.Irisunajima, situada en el Mar de China Oriental, se encuentra a varios cientos de kilómetros de las islas deshabitadas Senkaku, administradas por Japón, pero cuya soberanía es reclamada enérgicamente por China, que las llama Diaoyu.

Sin embargo, aparentemente los gobiernos de Estados Unidos y Japón presentaron reservas en cuanto a la conveniencia de efectuar esos ejercicios, por temor a provocar una fuerte respuesta de las autoridades chinas.

La tensión entre Japón y China aumentó considerablemente desde la nacionalización, a principios de septiembre pasado, de esas islas por parte de Tokio.

A partir de ese momento se realizaron importantes manifestaciones antijaponesas en China durante varios días, acompañadas por actos de violencia contra comercios, empresas y edificios oficiales nipones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Ciberataques Expertos advierten a Estados Unidos sobre peligro de injerencia rusa

El exembajador ante la OTAN, Nicholas Burns criticó al expresidente Barack Obama y al mandatario Donald Trump por no hacer más para hacer público el problema y combatirlo. El exembajador ante la OTAN, Nicholas Burns criticó al expresidente Barack Obama y al mandatario Donald Trump por no hacer más para hacer público el problema y combatirlo.
El exembajador ante la OTAN, Nicholas Burns criticó al expresidente Barack Obama y al mandatario Donald Trump por no hacer más para hacer público el problema y combatirlo. AFP/Saul Loeb

Estados Unidos podría nuevamente caer víctima de ciberataques rusos si no colabora más estrechamente con países europeos que ...

Acusada de supuesto complot Corea del Norte amenaza con matar a expresidenta surcoreana Park Geun-Hye

La expresidente Park fue destituida por corrupción en diciembre de 2016 por la asamblea nacional de Corea del Sur, y actualmente es enjuiciada con 18 cargos en su contra. La expresidente Park fue destituida por corrupción en diciembre de 2016 por la asamblea nacional de Corea del Sur, y actualmente es enjuiciada con 18 cargos en su contra.
La expresidente Park fue destituida por corrupción en diciembre de 2016 por la asamblea nacional de Corea del Sur, y actualmente es enjuiciada con 18 cargos en su contra. AFP/Archivo

Corea del Norte amenazó este miércoles, 28 de junio, con "imponer la pena de muerte" a la expresidenta surcoreana, Park ...

PROCESO Cardenal Pell, responsable de Finanzas del Vaticano, acusado de abusos sexuales contra niños en Australia

cardenal George Pell. cardenal George Pell.
cardenal George Pell. AFP/Archivo

El cardenal George Pell, responsable de Finanzas del Vaticano, fue acusado este jueves de múltiples abusos sexuales contra ...