Numerosos edificios resultaron dañados

Japón: Nuevo sismo deja 23 muertos y decenas de personas sepultadas bajo escombros

Temas:

Los habitantes de la prefectura de Kumamoto descubrieron con estupor este sábado el alcance de los daños. Los habitantes de la prefectura de Kumamoto descubrieron con estupor este sábado el alcance de los daños.
Los habitantes de la prefectura de Kumamoto descubrieron con estupor este sábado el alcance de los daños. AFP

Decenas de personas estaban sepultadas bajo los escombros este sábado tras un nuevo terremoto en el suroeste de Japón que dejó al menos 23 muertos, lo que eleva a 32 el balance de víctimas mortales desde el sismo de la noche del jueves.  

La región de Kumamoto, en la isla de Kyushu, fue golpeada en las últimas 48 horas por una serie de terremotos y réplicas que provocaron cuantiosos daños, incendios y corrimientos de tierra.  

Una gigantesca corriente de lodo y piedras se llevó por delante casas, cortó una autopista y dejó aislado del resto del mundo a un millar de habitantes en Minami-Aso, una zona montañosa de la isla.  

El nuevo terremoto tuvo una magnitud 7.0, según el Instituto Geológico de Estados Unidos. Expandir Imagen
El nuevo terremoto tuvo una magnitud 7.0, según el Instituto Geológico de Estados Unidos. AFP

“El balance total aumentó a 32 muertos”, declaró a la AFP Yumika Kami, portavoz de la prefectura de Kumamoto.

Entre ellos, dos estudiantes que quedaron atrapados con otra decena de jóvenes en una residencia universitaria cercana.

Alrededor de un millar de personas resultaron heridas, 184 de ellas de gravedad, según las autoridades locales.

“La prioridad es salvar vidas. Debemos actuar rápidamente”, dijo el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quien canceló su visita a la zona y convocó una reunión de crisis. “Está previsto que el clima se deteriore (...) por lo que tememos deslizamientos y otros desastres”, advirtió.

El gobierno envió 20 mil hombres de refuerzo a la zona del siniestro. La agencia meteorológica japonesa, que prevé fuertes lluvias durante el fin de semana, advirtió de la posibilidad de que se registren nuevos corrimientos de tierras en un suelo fragilizado por los sismos.

La localidad de Misato aconsejó a unos 10 mil residentes que evacuaran la zona por precaución, según la cadena de televisión NHK. Más de 65 mil habitantes que se quedaron sin casa encontraron refugio en albergues, mientras que decenas de miles de hogares seguían sin agua, electricidad y gas.

“No tengo nada que comer, nada que beber, no sé qué hacer”, declaró Tomoko Goto, de 67 años. Un hospital de Kumamato tuvo que ser evacuado durante la noche, y el aeropuerto fue cerrado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SENTENCIA Absuelven al alcalde, a la vicealcaldesa y a la tesorera de Guararé

A los tres funcionarios municipales se les señalaba por la supuesta comisión del delito electoral. A los tres funcionarios municipales se les señalaba por la supuesta comisión del delito electoral.
A los tres funcionarios municipales se les señalaba por la supuesta comisión del delito electoral. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El juez de juicio de descarga del Juzgado Primero Penal Electoral del Segundo Distrito Judicial, Edison Pimentel, absolvió a ...

FACEBOOK LIVE Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar

Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar  Vídeo
Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar LA PRENSA

Representantes del sector empresarial manifestaron este jueves 17 de agosto que el proyecto de ley que introduce rebajas al ...