Japón abre, después de un año, parte de la zona de exclusión en Fukushima

La medida afectará a las localidades de Tamura y Kawauchi, que en marzo de 2011 vieron cómo parte de su demarcación municipal quedaba dentro del área de exclusión decretado alrededor de la maltrecha planta atómica de Daiichi, dañada por el
La decisión de rebajar las restricciones la tomó anoche un grupo especial de trabajo encabezado por el primer ministro, Yoshihiko Noda. La decisión de rebajar las restricciones la tomó anoche un grupo especial de trabajo encabezado por el primer ministro, Yoshihiko Noda.
La decisión de rebajar las restricciones la tomó anoche un grupo especial de trabajo encabezado por el primer ministro, Yoshihiko Noda.

TOKIO, Japón. EFE.- Japón rebajará mañana las restricciones de acceso a dos municipios en la zona de exclusión en torno a la central de Fukushima, en un plan que, poco más de un año después del accidente nuclear, busca el regreso paulatino de parte de los evacuados.

La medida afectará a las localidades de Tamura y Kawauchi, que en marzo de 2011 vieron cómo parte de su demarcación municipal quedaba dentro del área de exclusión decretado alrededor de la maltrecha planta atómica de Daiichi, dañada por el devastador tsunami que golpeó la zona.

A partir de mañana, los vecinos de estos dos pueblos podrán visitar sus casas libremente durante el día, aunque no se les permitirá pernoctar allí y en algunos casos todavía deberán llevar trajes protectores.

Se trata de la primera vez desde que se desató la crisis nuclear que el Gobierno abre el paso en una parte de la zona de exclusión, a excepción de unas pocas visitas controladas de apenas unas horas que permitió a algunos vecinos para recoger las pertenencias que dejaron atrás en su precipitada huida.

DECISIÓN

La decisión de rebajar las restricciones la tomó anoche un grupo especial de trabajo encabezado por el primer ministro, Yoshihiko Noda, que busca establecer nuevos parámetros de clasificación de las zonas de evacuación según su nivel de radiactividad.

Así, en las áreas en las que la radiación acumulada no supere los 20 milisievert al año, el Gobierno trabajará para que los evacuados puedan regresar a sus viviendas lo antes posible.

En aquellas que presenten hasta 50 milisievert anuales se permitirá solo el acceso restringido, mientras que las que superen ese nivel serán definidas por el momento como de difícil retorno, informó la televisión pública NHK.

SE LEVANTAN RESTRICCIONES EN OTRAS CIUDADES

Está previsto que el próximo 16 de abril las restricciones se levanten también en los barrios de otra ciudad, Minamisoma, que a su vez quedaron dentro del área de exclusión tras el accidente en Fukushima Daiichi.

Se calcula que la medida permitirá que accedan a sus casas cerca de 16 mil de los 80 mil evacuados en la zona de exclusión de 20 kilómetros decretada alrededor de la central, que comprendía once municipios.

Pese al permiso, sin embargo, no se una vuelta masiva de los desplazados, ya que muchos prefieren esperar a que las labores de descontaminación que comenzaron a principios de año estén más avanzadas.

Antes del accidente en la central nuclear, la localidad de Kawauchi tenía unos 3 mil habitantes, de los que ahora queda solo cerca del 10%, mientras el resto se ha desplazado a otros pueblos más alejados de la planta.

El Ayuntamiento de Kawauchi, que el año pasado trasladó sus funciones a otro municipio más alejado regresó esta semana a su edificio original, adyacente al inicio de la zona de exclusión, en un intento de animar a los residentes a retornar.

Pero el temor a la radiactividad sigue siendo alto en la zona, donde a principios de febrero se llegaron a detectar entre 80 mil y 120 mil becquereles de cesio radiactivo por metro cuadrado de tierra, según datos difundidos por la agencia local Kyodo.

Algunos expertos también han expresado su preocupación por la posibilidad de que la contaminación se acumule en animales a través de la cadena alimentaria, tras detectarse en el municipio gusanos con niveles de cesio de hasta 20 mil becquereles por kilo, frente a los 500 becquereles establecidos como máximo en los alimentos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...