Japón enfrenta una limpieza de radiación cara y sin precedentes

La fusión de núcleos de combustible en la planta en marzo, causada por un gran terremoto y un tsunami, liberaron material radiactivo al aire que se mezcló con lluvia y nieve.

TOKIO, Japón (Reuters). -Casi seis meses después de que la peor crisis nuclear del mundo en 25 años ocurriera en la planta nuclear de Fukushima, Japón debe limpiar un zona radiactiva y puede costarle miles de millones de dólares con muchas personas sin poder volver a sus hogares en años, si es que vuelven. 

La fusión de núcleos de combustible en la planta en marzo, causada por un gran terremoto y un tsunami, liberaron material radiactivo al aire que se mezcló con lluvia y nieve y se extendió a decenas de pueblos, así como a tierras de labranza y bosques, principalmente en la costa nororiental de Honshu.

Tokio ha tardado en presentar un plan de rehabilitación, haciendo que algunos de los habitantes cercanos a la planta, expuestos a altos niveles de cesio radiactivo en sus casas y en la comida, hayan comenzado su propia limpieza en lugar de esperar a que el Gobierno actúe.

“Estaba preocupado por el efecto de la exposición a la radiación en los niños y sentí que tenía que hacer algo para reducir los niveles de radiación”, dijo Hideaki Takita, de 37 años y residente en la ciudad de Koriyama, unos 60 kilómetros al oeste de la planta, que ha estado limpiando casas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

mayor cooperación internacional Cumbre mesoamericana rechaza discriminación a migrantes

La cumbre contó con la participación de México, Colombia, República Dominicana y los siete países de Centroamérica. La cumbre contó con la participación de México, Colombia, República Dominicana y los siete países de Centroamérica.
La cumbre contó con la participación de México, Colombia, República Dominicana y los siete países de Centroamérica. AFP/Ezequiel Becerra

Los presidentes y cancilleres de los diez países que integran el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla concluyeron el ...

MODIFICACIONES Pleno de la Asamblea Nacional posterga votación del quinto bloque de las reformas electorales

Magistrados hablan con diputados sobre las nuevas propuestas de modificación. Magistrados hablan con diputados sobre las nuevas propuestas de modificación.
Magistrados hablan con diputados sobre las nuevas propuestas de modificación. LA PRENSA/Eric Batista

Por segundo día consecutivo los diputados decidieron postergar la votación del quinto y último bloque del proyecto 292 de ...