Japón enfrenta una limpieza de radiación cara y sin precedentes

La fusión de núcleos de combustible en la planta en marzo, causada por un gran terremoto y un tsunami, liberaron material radiactivo al aire que se mezcló con lluvia y nieve.

TOKIO, Japón (Reuters). -Casi seis meses después de que la peor crisis nuclear del mundo en 25 años ocurriera en la planta nuclear de Fukushima, Japón debe limpiar un zona radiactiva y puede costarle miles de millones de dólares con muchas personas sin poder volver a sus hogares en años, si es que vuelven. 

La fusión de núcleos de combustible en la planta en marzo, causada por un gran terremoto y un tsunami, liberaron material radiactivo al aire que se mezcló con lluvia y nieve y se extendió a decenas de pueblos, así como a tierras de labranza y bosques, principalmente en la costa nororiental de Honshu.

Tokio ha tardado en presentar un plan de rehabilitación, haciendo que algunos de los habitantes cercanos a la planta, expuestos a altos niveles de cesio radiactivo en sus casas y en la comida, hayan comenzado su propia limpieza en lugar de esperar a que el Gobierno actúe.

“Estaba preocupado por el efecto de la exposición a la radiación en los niños y sentí que tenía que hacer algo para reducir los niveles de radiación”, dijo Hideaki Takita, de 37 años y residente en la ciudad de Koriyama, unos 60 kilómetros al oeste de la planta, que ha estado limpiando casas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

nuevo incidente Venezuela: Nicolás Maduro denuncia disparo desde un helicóptero en Caracas

El incidente ocurrió en momentos que Maduro hablaba en vivo en la televisión estatal a periodistas progubernamentales reunidos en el palacio presidencial. El incidente ocurrió en momentos que Maduro hablaba en vivo en la televisión estatal a periodistas progubernamentales reunidos en el palacio presidencial.
El incidente ocurrió en momentos que Maduro hablaba en vivo en la televisión estatal a periodistas progubernamentales reunidos en el palacio presidencial. AFP/Archivo

El presidente Nicolás Maduro dijo el martes por la tarde que un helicóptero disparó contra el Tribunal Supremo de Justicia de ...

Crisis política Diputados opositores y militares se enfrentaron a empujones en Parlamento venezolano

Venezuela está sumida en la tensión por protestas que exigen la salida del poder de Maduro y rechazan su convocatoria a una asamblea constituyente. Venezuela está sumida en la tensión por protestas que exigen la salida del poder de Maduro y rechazan su convocatoria a una asamblea constituyente.
Venezuela está sumida en la tensión por protestas que exigen la salida del poder de Maduro y rechazan su convocatoria a una asamblea constituyente. AFP/Federico Parra

Diputados y militares protagonizaron una refriega este martes, 27 de junio, en la sede del Parlamento de mayoría opositora, ...

CAMBIOS A LA AUPSA Ministro Eduardo Carles insistirá a productores que participen en mesa técnica

Productores aseguran que la mesa que propone el Gobierno no tiene base jurídica. Productores aseguran que la mesa que propone el Gobierno no tiene base jurídica.
Productores aseguran que la mesa que propone el Gobierno no tiene base jurídica. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Luego de la decisión por parte de los productores de tierras altas de no participar en la mesa técnica, el ministro de ...