Japón estudia reabrir los reactores nucleares de la central de Oi

Para poder reanudar su actividad, los reactores tienen que pasar unas pruebas de resistencia impuestas por el Gobierno que eviten un desastre similar al de Fukushima y obtener el visto bueno de las administraciones locales, aunque no es un

TOKIO, Japón. (EFE).- Japón estudia reabrir los reactores nucleares de la central de Oi, en la provincia de Fukui (centro) ante el temor de que se produzca en verano una falta de suministro a raíz de la crisis nuclear de Fukushima, informó hoy sábados, 14 de abril,  el diario Nikkei.

"Afrontamos severos cortes eléctricos" de no proceder a la reapertura de los reactores de Oi, afirmó el ministro de Industria, Yukio Edano, después de que el accidente nuclear de Fukushima haya dejado a Japón con tan solo un reactor activo de los 54 con los que contaba.

Según Edano, la reactivación de los reactores 3 y 4 de Oi, los primeros del país en haber pasado las pruebas de resistencia que teóricamente certifican que son seguros en caso de catástrofe natural, es vital para garantizar el suministro en verano, un periodo en el que la demanda eléctrica alcanza su tope.

Después de una reunión mantenida este viernes, 13 de abril,  en la que participaron también el primer ministro, Yoshihiko Noda, el ministro portavoz, Osamu Fujimura, y el ministro encargado de política nuclear, Goshi Hosono, revisaron con la operadora de Oi, Kansai Electric, la situación de los reactores y su capacidad.

Tras la reunión, acordaron la necesidad de restablecer los reactores de Oi al considerar que son seguros y necesarios para poder ofrecer un suministro eléctrico estable este verano, después de corroborar que de reactivarse aportarían hasta 2.36 millones de kilovatios extra a la operadora, detalló el diario.

Para poder reanudar su actividad, los reactores tienen que pasar unas pruebas de resistencia impuestas por el Gobierno que eviten un desastre similar al de Fukushima y obtener el visto bueno de las administraciones locales, aunque no es un requisito legal.

En este sentido, Edano se desplazará hoy hasta la región de Fukui para intentar convencer a las autoridades regionales de que den su consentimiento a la reapertura de los reactores, aunque se espera que encuentre la fuerte oposición de las provincias de Shiga y Kioto, cuyos gobernadores ya han expresado su rechazo.

Actualmente Japón solo tiene un reactor operativo, el número 3 de la central de Tomari (norte), que será detenido el próximo 5 de mayo para someterlo a una revisión regular y dejará al país, que antes de Fukushima dependía en un 30% de la energía atómica, sumido en el apagón nuclear.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN La obsesión de Ricardo Martinelli

Los detalles del hacking Los detalles del hacking
Los detalles del hacking

Detalles del contrato y la compra de los equipos Da Vinci y Galileo.

Deportes 'Quiz': qué tanto conoces de Lionel Messi

Lionel Messi Lionel Messi
Lionel Messi

El astro argentino Lionel Messi cumple este sábado 29 años de edad. Para celebrar su trayectoria hemos preparado este 'quiz' ...

Serán 21 fechas Se reactiva la liga de fútbol femenino en Panamá

Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras.
Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. CORTESÍA/Fepafut

Con la participación de ocho equipos este sábado, 24 de junio, se pone en marcha la Liga de Fútbol Femenino (LFF), lo que ...