Japón tacha de 'inaceptable' lanzamiento de cohete norcoreano

Tsuneo Nishida, embajador nipón ante la ONU ha transmitido formalmente la petición a Marruecos, presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que convoque una reunión de emergencia con motivo del lanzamiento.
Japón, Corea del Sur, Estados Unidos entre otors sostienen que el lanzamiento es una prueba encubierta de un misil balístico intercontinental. Japón, Corea del Sur, Estados Unidos entre otors sostienen que el lanzamiento es una prueba encubierta de un misil balístico intercontinental.
Japón, Corea del Sur, Estados Unidos entre otors sostienen que el lanzamiento es una prueba encubierta de un misil balístico intercontinental.

TOKIO, Japón. (EFE).- El Gobierno de Japón protestó hoy por el "inaceptable" lanzamiento realizado por Corea del Norte de un cohete de largo alcance que sobrevoló territorio nipón y que, según Tokio, viola las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que prohíben a Pyongyang realizar estas operaciones.

"El lanzamiento realizado por Corea de Norte es inaceptable", dijo el ministro portavoz del Gobierno nipón, Osamu Fujimura, en una rueda de prensa convocada en la oficina del primer ministro, Yoshihiko Noda.

El Ejecutivo y la Policía indicaron que no se ha reportado ningún daño en la región de Okinawa, en la que se habían desplegado sistemas antimisiles como medida de precaución ante el previsto lanzamiento.

Además, Japón ha solicitado a Naciones Unidas que convoque una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad con motivo del lanzamiento, informó la agencia Kyodo.

El embajador nipón ante el organismo, Tsuneo Nishida, ha transmitido formalmente la petición a Marruecos, presidente del Consejo de Seguridad durante el mes de diciembre.

Corea del Norte lanzó hoy hacia las 9.51 hora local (00.51 GMT) un cohete de largo alcance Unha-3 que sobrevoló las islas de Okinawa (sur de Japón) en torno a las 10.01 hora local (01.01 GMT).

El régimen norcoreano defiende que se trata de una operación pacífica para poner en órbita un satélite de observación, pero Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y otros miembros de la comunidad internacional sostienen que se trata de una prueba encubierta de un misil balístico intercontinental.

Esto supondría una violación de resoluciones de la ONU que prohíben a Pyongyang realizar pruebas atómicas y de misiles.

Los expertos consideran el Unha-3 como una versión avanzada del proyectil de largo alcance norcoreano Taepodong-2.

El lanzamiento del Unha-3 es el segundo de este año por parte de Corea del Norte, y también el segundo bajo el liderazgo del joven Kim Jong-un, tras un primer intento en abril que concluyó en fracaso, después de que el proyectil se precipitara al Mar Amarillo poco después de despegar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ACERCAMIENTO Netanyahu y Putin se reunirán el 23 de agosto para hablar sobre Siria

Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin. Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin.
Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin. Agencias

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se reunirá el próximo miércoles con el presidente ruso Vladimir Putin en Sotchi, ...

MIEMBROS DEL SENAN Decomisan un poco más de una tonelada de cocaína en costas de Veraguas

Droga decomisada por las autoridades. Droga decomisada por las autoridades.
Droga decomisada por las autoridades. Cortesía

Efectivos del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) lograron el decomiso de más de una tonelada de cocaína tras la detención de ...

CHOQUES Gran manifestación antiracista en Boston un semana después de Charlottesville

Unos 40 mil manifestantes asistieron. Unos 40 mil manifestantes asistieron.
Unos 40 mil manifestantes asistieron. AFP

Miles de manifestantes marcharon este sábado en Boston para denunciar el racismo y a la extrema derecha, en una protesta ...