Japón necesitará más de 30 años para desmantelar planta nuclear

El desmantelamiento de los reactores dañados de la planta de energía nuclear en Fukushima es complicado y podría requerir 30 años o más ya que hay que eliminar el combustible fundido de los reactores.
En la planta de Fukushima se realizan mediciones de los niveles de radiación y limpiezas. En la planta de Fukushima se realizan mediciones de los niveles de radiación y limpiezas.
En la planta de Fukushima se realizan mediciones de los niveles de radiación y limpiezas.

TOKIO, Japón. (XINHUA).- El desmantelamiento de los reactores dañados de la planta de energía nuclear número 1 de Fukushima podría requerir 30 años o más, dijo en su informe provisional la Comisión de Energía Atómica del gobierno de Japón en un informe publicado este viernes.

La comisión dijo que la situación en la planta de Fukushima es más complicada que el proceso en el reactor de la Unidad 2 de la Isla de Tres Millas, en Estados Unidos, cuyo núcleo fue dañado durante un gran accidente en 1979. El retiro del combustible del reactor estadounidense comenzó seis años y medio después que el reactor se fundiera y tomó 10 años en total.

El informe provisional indica que una vez que se haya alcanzado el estado conocido como "cierre en frío", que de acuerdo con el operador de la planta Tokyo Electric Power Co. se alcanzará a fines de año, tomará más de 10 años completar el proceso de desmantelamiento de la planta.

No obstante, la empresa pública también conocida como Tepco ha sido incapaz de confirmar el plazo exacto para retirar el combustible que se mantiene dentro de las piscinas de combustible gastado en los reactores 1 y 4 de la planta de Fukushima.

Asimismo, el informe indica que la fase más difícil de la operación será eliminar el combustible fundido de los reactores número 1 y 3, una vez que el combustible gastado haya sido extraído. La comisión continuará estudiando la logística del desmantelamiento de la planta en diversos lapsos de tiempo y presentará en diciembre sus hallazgos al gobierno.

Un panel por separado conformado por expertos internacionales también se reunirá para analizar la causa exacta del peor desastre nuclear del mundo desde el desastre de Chernobyl en 1986.

Un fuerte terremoto y tsunami inutilizaron las funciones clave de enfriamiento en la planta número 1 de Fukushima localizada a unos 220 kilómetros al noreste de Tokio, lo que ocasionó que las barras de combustible se fundieran y liberaran sustancias radiactivas en aire, tierra y mar. Varias agencias nucleares de Japón, así como la operadora de la planta, tienen todavía que controlar la emergencia nuclear.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PROMESA INCUMPLIDA Exigen la construcción de un puente sobre el río La Villa en Los Santos

Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo.
Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Transportistas y productores del corregimiento de La Mesa, en la provincia de Los Santos, solicitaron la construcción de un ...

CEREMONIA Santos dedica Nobel a las víctimas, negociadores y fuerzas armadas

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz. Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz.
Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz. AP

El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibió este sábado "en nombre de las víctimas" el Nobel de la Paz, que "pertenece ...

ACTO PROTOCOLAR El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibe el Nobel de la Paz

Berit Reiss-Andersen, del comité del Premio Nobel, Juan Manuel Santos (centro) y Inger Marie Ytterhorn, también del comité.   Berit Reiss-Andersen, del comité del Premio Nobel, Juan Manuel Santos (centro) y Inger Marie Ytterhorn, también del comité.  
Berit Reiss-Andersen, del comité del Premio Nobel, Juan Manuel Santos (centro) y Inger Marie Ytterhorn, también del comité.   AFP/Tobias Schwarz

El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibió este sábado en Oslo el Premio Nobel de la Paz, otorgado hace dos meses por ...