Japón reclama la soberanía sobre las cuatro islas

10:30 a.m. - MOSCÚ, Rusia (EFE).- Japón reclamó hoy la soberanía sobre las cuatro islas Kuriles del Sur, en manos de Rusia desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, en vísperas del esperado encuentro entre los ministros de Exteriores de ambos países.

"Japón defiende el principio de que las islas (Kuriles del Sur) son parte ancestral e inalienable de su territorio", aseguró Kazuo Kodamo, portavoz del Ministerio de Exteriores japonés, a las agencias rusas.

El diplomático hizo estas afirmaciones en Moscú en el marco de la visita del ministro de Exteriores nipón, Masahiko Komura, que se entrevistará el lunes con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

"Esperamos alentar a la parte rusa a sentarse en la mesa de negociaciones y comenzar a discutir ese asunto", dijo.

Además, expresó su esperanza en que ambos ministros "puedan alcanzar progresos concretos en lo que se refiere a la firma de un tratado de paz", que sustituya al armisticio que rige las relaciones bilaterales desde el fin de la contienda mundial.

Tanto el actual primer ministro, Yasuo Fukuda, como sus predecesores, Shinzo Abe y Junichiro Koizumi, han abogado por entablar negociaciones para solventar el problema de la soberanía de los Territorios del Norte, como llaman en Japón a las Kuriles del sur.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...