Japón, cada vez más cerca de volver a encender reactores nucleares

Las opciones que se están discutiendo son todas: van desde la supresión de la energía atómica hasta su ampliación.Si fuera por Tsuyoshi Yoshiwara, Japón abandonaría de manera permanente la energía nuclear.
El Gobierno de Japón dio un paso más a la generación de la reanudación de la energía nuclear después del desastre del año pasado de Fukushima dejó al país sin la energía atómica por primera vez en más de cuatro décadas. El Gobierno de Japón dio un paso más a la generación de la reanudación de la energía nuclear después del desastre del año pasado de Fukushima dejó al país sin la energía atómica por primera vez en más de cuatro décadas.
El Gobierno de Japón dio un paso más a la generación de la reanudación de la energía nuclear después del desastre del año pasado de Fukushima dejó al país sin la energía atómica por primera vez en más de cuatro décadas.

TOKIO, Japón (DPA).- Tsuyoshi Yoshiwara quiere dar un buen ejemplo. Sacudido por la catástrofe nuclear en la central de Fukushima tras el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011, este banquero se convirtió en un declarado opositor a la energía nuclear.

Como presidente del banco fiduciario japonés Jonan Shinkin, Yoshiwara, de 57 años, cambió sin dudar en su entidad aparatos electrónicos y lámparas por modelos que ahorran energía, redujo la iluminación a la mitad y adecuó la temperatura del aire acondicionado.

De esta manera, en todas las filiales de su banco el consumo de electricidad se redujo más de un 20 por ciento, relató Yoshiwara al diario "Mainichi Shimbun". Además canceló el contrato con Tepco, el operador de la planta nuclear de Fukushima, y cambió por una empresa suministradora de gas.

Pero el banquero, que da varias veces por mes conferencias sobre el tema de abandonar la energía atómica y ofrece tasas convenientes para el financiamiento de centrales solares, encuentra poco eco entre sus colegas.

"Sólo unas pocas personas del mundo de la economía comparten mi opinión", dijo el presidente de Jonan Shinkin, nacido en Tokio.

Algo similar le ocurre a otros opositores a la energía nuclear.Todo indica que es probable que en breve dos reactores que fueron apagados para realizar tareas de mantenimiento en la central atómica de Oi, en la provincia de Fukui, volverán a generar energía, para suministrar electricidad a la región industrial de Kansai, donde se encuentra la metrópolis de Osaka.

El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, tomará pronto una decisión al respecto. Según medios de prensa, ya consiguió suficiente apoyo de políticos locales.

Sería la primera vez desde el inicio de la catástrofe en Fukushima que reactores que fueron apagados para trabajos de mantenimiento de rutina vuelven a ser conectados a la red eléctrica.Desde comienzos de mayo, unos 50 reactores disponibles para generar energía en el país fueron apagados.

Para sustituir la energía que producían estas plantas atómicas, Japón obtiene actualmente electricidad de plantas geotérmicas.Las comunidades y los gobiernos provinciales aledaños rechazaron hasta ahora que se vuelvan a encender los reactores debido a que desconfían de la seguridad de los mismos.

El gobierno central en Tokio realiza desde hace algún tiempo todo lo posible por volver a encender y conectar a la red eléctrica al menos los dos reactores en Oi, tras superar recientemente las pruebas de estrés. Una y otra vez, el gobierno y la empresa eléctrica regional Kansai Electric advirtieron de que se podrían producir apagones, que tendrían consecuencias negativas para la economía.

La estrategia del "lobby" nuclear aparentemente está dando sus frutos: la amplia oposición que durante semanas existía a la nueva entrada en funcionamiento de los reactores en Oi se desvaneció "abruptamente", escribió el diario económico "Nikkei" el viernes.

Hasta el alcalde de Osaka, Toru Hashimoto, quien hasta ahora era uno de los principales opositores a la energía nuclear, cedió y aceptó un encendido temporario de los reactores.

Por lo visto, ni Hashimoto ni sus colegas quieren arriesgarse a ser el cabeza de turco en el caso de que se produzcan cortes en el suministro de energía con consecuencias para su economía, según "Nikkei".

Si bien Noda indicó que antes de tomar una decisión definitiva buscará la aprobación de la provincia de Fukui y de la comunidad de Oi, que se benefician de los ingresos del operador de la central nuclear, el Parlamento local ya aprobó el encendido de los reactores.

Y también la unión de los gobiernos de la región de Kansai, una asociación de gobernadores y alcaldes del oeste de Japón, declaró esta semana que aceptará la decisión que tome el gobierno central encabezado por el jefe de gobierno Noda, lo que se puede interpretar como un sí a la nueva puesta en funcionamiento de las centrales atómicas.

Lo que esto significará para la futura política energética de Japón aún está por verse.Los gobernadores locales señalan que su visto bueno a la energía atómica sólo tiene carácter temporario.

El alcalde de Osaka Hashimoto declaró que los dos reactores de Oi sólo deberían producir electricidad durante los calurosos meses de verano, cuando hay gran demanda de energía por los equipos de aire acondicionado, pero que luego deberían volver a ser apagados.

Hasta entonces, el gobierno deberá dejar claro qué proporción del suministro de electricidad en el país se obtendrá en el futuro de la energía nuclear.

Las opciones que se están discutiendo son todas: van desde la supresión de la energía atómica hasta su ampliación.Si fuera por Tsuyoshi Yoshiwara, Japón abandonaría de manera permanente la energía nuclear.

"Aunque pertenezca a una minoría que no tiene poder, voy a seguir exhortando por su eliminación", dijo el banquero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

LOS SANTOS Transportistas protestan por condiciones de las calles en Llano de Piedras

Después de tres horas de cierre, los transportista despejaron la vía Llano de Piedras, en la provincia de Los Santos. Después de tres horas de cierre, los transportista despejaron la vía Llano de Piedras, en la provincia de Los Santos.
Después de tres horas de cierre, los transportista despejaron la vía Llano de Piedras, en la provincia de Los Santos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibíades Cortez

Los transportistas del distrito de Macaracas protagonizaron la mañana de este viernes 9 de diciembre un cierre de tres horas ...

VIDEO Santos: Nobel fue enorme impulso para nuevo acuerdo con FARC

Santos: Nobel fue enorme impulso para nuevo acuerdo con FARC Santos: Nobel fue enorme impulso para nuevo acuerdo con FARC Vídeo
Santos: Nobel fue enorme impulso para nuevo acuerdo con FARC AFP TV

Para el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el premio Nobel de la Paz que se le concedió en medio de las negociaciones ...

BOXEO Nica Concepción no dio con el peso

El Nica Concepción en una sesión de entrenamiento en Manchester, Inglaterra. El Nica Concepción en una sesión de entrenamiento en Manchester, Inglaterra.
El Nica Concepción en una sesión de entrenamiento en Manchester, Inglaterra. CORTESÍA/Canal de Boxeo

El campeón panameño Luis Nica Concepción se pasó 2.7 libras del peso pactado para la defensa de su cetro superpluma de la ...