Jaua dice que Chávez deberá enfrentar una batalla más compleja

"Podemos decir que de la situación del postoperatorio el presidente está en pleno proceso de recuperación. Sin embargo, viene la batalla más compleja y más profunda contra la enfermedad", dijo el canciller Elías Jaua.
El ministro de relaciones exteriores de Venezuela, Elías Jaua, indicó que dio instrucciones de ejercer acciones legales. El ministro de relaciones exteriores de Venezuela, Elías Jaua, indicó que dio instrucciones de ejercer acciones legales.
El ministro de relaciones exteriores de Venezuela, Elías Jaua, indicó que dio instrucciones de ejercer acciones legales.

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, dijo hoy que el presidente Hugo Chávez tendrá que enfrentar una "batalla más compleja y profunda" después de la reciente operación en su lucha contra el cáncer que padece.

"Podemos decir que de la situación del postoperatorio el presidente está en pleno proceso de recuperación. Sin embargo, viene la batalla más compleja y más profunda contra la enfermedad", señaló.

El canciller regresó a Caracas después de visitar en La Habana al convaleciente mandatario, de quien dijo que está "plenamente consciente" y en proceso de recuperación de la cuarta operación por el cáncer en año y medio.

En una conversación telefónica con el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, el canciller dijo que en la reunión con Chávez se trataron temas económicos y políticos relacionados con el partido de gobierno, con miras a las elecciones locales fijadas para mayo.

Agregó que las decisiones tomadas serán informadas por el vicepresidente Nicolás Maduro, a cargo del gobierno durante la ausencia del mandatario.

EMPRENDERÁN ACCIONES LEGALES CONTRA EL PAÍS

El Gobierno venezolano emprenderá acciones legales contra el diario español El País tras la publicación de una fotografía falsa del presidente Hugo Chávez, que fue posteriormente retirada, en un incidente que el Ejecutivo venezolano tildó hoy de "aborrecible" y "temerario".

El canciller venezolano, Elías Jaua, indicó en una comunicación telefónica con una rueda de prensa en Caracas que dio instrucciones al embajador de Venezuela en Madrid, Bernardo Álvarez, para que se pronunciara, "pero además comenzara las acciones legales que (...) vamos a desarrollar contra ese diario".

"El vicepresidente ejecutivo (Nicolás Maduro) nos ha orientado a tomar las acciones conducentes a una demanda legal contra ese diario por los hechos de ofensa grave a los cuales se sometió la dignidad del presidente de la República con una foto falsa", agregó en una rueda de prensa que estaba ofreciendo el ministro venezolano de Comunicación, Ernesto Villegas.

DENUNCIAN CAMPAÑA CONTRA CHÁVEZ

La embajada de Venezuela en España manifestó hoy, jueves, su “más firme rechazo” a la publicación por parte de el diario español El País de una fotografía de un paciente entubado que se decía era el presidente Hugo Chávez y que resultó ser falsa.

En un comunicado, la embajada considera que la decisión de publicar esa foto “desnuda el ensañamiento y la falta de ética en la cobertura de El País sobre Venezuela, además del desprecio por el pueblo que ha reelecto al presidente Chávez por tercera vez”.

Según la representación diplomática en Madrid, la foto había circulado desde principios de enero y fue “desmentida varias veces”.

La publicación de esta foto provocó hoy muchos comentarios recogidos por el propio diario El País, entre ellos el de la presidenta argentina, Cristina Fernández quien calificó el hecho como “canalla”.

Chávez se encuentra hospitalizado en Cuba desde el pasado 11 de diciembre, cuando fue sometido a una cuarta intervención quirúrgica desde que se le detectó un cáncer de cuya tipología no se ha informado.

‘AMARILLISMO’

El ministro venezolano de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, criticó hoy el “amarillismo” del diario El País de España por publicar una polémica fotografía que al principio atribuyó al convaleciente presidente Hugo Chávez y luego la retiró pidiendo excusas.

“¿Publicaría El País una foto semejante de algún líder europeo? ¿De su director? Amarillismo válido si la víctima es un revolucionario sudaca”, escribió Villegas en su cuenta de Twitter.

El funcionario señaló que “la crisis del capitalismo no es sólo económica”, pues “también corroe a la prensa ‘independiente’, que hace tiempo abolió límites para atacar a Chávez”.

La polémica fotografía mostraba a un hombre en cama, entubado, con el título el “secreto” de la enfermedad de Chávez.

Villegas dijo que la fotografía que el diario publicó en primera página es “tan grotesca como falsa”. A la vez, difundió el video del cual aparentemente fue obtenida la imagen y dijo que se trataba de 2008 y sin ninguna vinculación con el mandatario.

Señaló que el periódico del grupo Prisa “tiene un hermoso manual de estilo, que omite sistemáticamente para atacar a Venezuela”.

Chávez cumplió siete semanas de convalecencia en Cuba tras una operación por la reaparición del cáncer del 11 de diciembre y en ese tiempo no ha tenido contacto directo con el país.

El excandidato presidencial Henrique Capriles Radoski criticó un reporte que hizo el canciller Elías Jaua de la visita que le realizó esta semana a Chávez, tras el cual afirmó que el presidente estaba de buen ánimo y bromeando.

“Si una persona puede hacer chistes, ¿por qué no puede agarrar el teléfono y darle tranquilidad a los venezolanos?”, preguntó.

FALSO

El diario español El País informó que retiró y reimprimió su edición del jueves después de descubrir que la fotografía exclusiva que llevaba en su portada, en la que supuestamente se veía al convaleciente presidente venezolano Hugo Chávez en Cuba, era falsa.

La imagen de mala calidad mostraba la cabeza de un hombre que se asemeja a Chávez, al parecer en una cama de hospital, con tubos en la boca. El periódico dijo que no podía confirmar de manera independiente cómo, cuándo o dónde había sido tomada la fotografía.

El País dijo que retiró su edición y cambió su sitio web después de descubrir que la fotografía no era de Chávez. Sin embargo, varios ejemplares ya se habían distribuido.

El diario dijo que una agencia le había suministrado la imagen. Chávez no ha sido visto en público desde que fue operado de cáncer el 11 de diciembre en Cuba.

Basado en los servicios internacionales

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

EXPLORACIÓN Sonda Cassini sobrevive a travesía entre Saturno y anillos

Cassini surcó el cielo 3 mil 100 kilómetros por encima de las nubes de Saturno Cassini surcó el cielo 3 mil 100 kilómetros por encima de las nubes de Saturno
Cassini surcó el cielo 3 mil 100 kilómetros por encima de las nubes de Saturno NASA/AFP

La sonda Cassini de la NASA sobrevivió a una peligrosa travesía sin precedentes entre Saturno y sus anillos. Para demostrarlo, ...

Fiscalía Sexta Anticorrupción Ariel Alvarado vuelve a ser indagado por caso de sobornos

Ariel Alvarado está detenido desde el 21 de abril de 2017. Ariel Alvarado está detenido desde el 21 de abril de 2017.
Ariel Alvarado está detenido desde el 21 de abril de 2017. LA PRENSA/Archivo