Jaume Mata, condenado a seis años de cárcel

En concreto, Matas fue condenado a una pena de cinco años, tres meses y un día como autor por inducción de los delitos de fraude a la Administración, falsedad en documento oficial entre otros.
Jaume Matas. Jaume Matas.
Jaume Matas.

MALLORCA, España. (EFE).- La Justicia española condenó este martes al expresidente de la región de las Islas Baleares y exministro del conservador Partido Popular (PP) Jaume Matas a penas que suman seis años de cárcel por delitos de corrupción.

Matas fue presidente de Baleares en dos etapas (1996-1999) y (2003-2007) y ministro de Medio Ambiente con el expresidente del Gobierno español José María Aznar (2000-2003).

El expresidente regional fue condenado en el primer juicio del caso Palma Arena, que consta de 26 piezas, en una de las cuales está imputado Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina, la hija menor de los Reyes de España.

Según la sentencia hecha pública hoy, el expresidente balear fue condenado por beneficiar con dinero público al periodista que le escribía los discursos, Antonio Alemany.

En concreto, Matas fue condenado a una pena de cinco años, tres meses y un día como autor por inducción de los delitos de fraude a la Administración, falsedad en documento oficial y mercantil y prevaricación en concurso con malversación, y a otra pena de nueve meses de prisión por otro delito de tráfico de influencias agravado.

Además, Jaume Matas fue sentenciado por estos delitos a nueve años, seis meses y un día de inhabilitación para cualquier cargo electivo y a la pérdida de los honores y atenciones protocolarias como expresidente del Gobierno balear.

El periodista favorecido por Matas, Antonio Alemany, fue condenado a tres años, nueve meses y un día de prisión por los delitos de prevaricación, falsedad en documento oficial y mercantil, malversación y tráfico de influencias.

Junto al expresidente balear y el periodista fueron juzgados tres ex altos cargos de Matas y un empresario, dos de los cuales fueron también condenados a penas menores de cárcel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Agua, preciado recurso

Agua, preciado recurso Agua, preciado recurso Galería
Agua, preciado recurso Nigeria/AFP / ISSOUF SANOGO

ganador del Óscar Director de ‘Moonlight’ toma vacaciones en México

El director Barry Jenkins. El director Barry Jenkins.
El director Barry Jenkins. AP/Archivo

Dos meses después de que su película Moonlight fuera revelada en el último minuto como la verdadera ganadora del Óscar, el ...

Estudio Amazon y Google presionan para que se autorice el uso de drones

El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello.
El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. AP/Archivo

Un pequeño dron que cae del cielo plantea una probabilidad de menos del 1% de causar una lesión grave en la cabeza en caso de ...