Jefe del Frente 57 de las FARC murió en la Operación Darién

Jefe del Frente 57 de las FARC murió en la Operación Darién Jefe del Frente 57 de las FARC murió en la Operación Darién
Jefe del Frente 57 de las FARC murió en la Operación Darién

2:06 p.m. - BOGOTÁ, Colombia. (Reuters).- Un líder de la guerrilla de las FARC, acusado de actividades de narcotráfico y de ataques a militares, murió en un bombardeo de las Fuerzas Armadas de Colombia en la frontera con Panamá, en el más reciente golpe al grupo rebelde, informó el lunes un alto oficial.

El director de la Policía, general Oscar Naranjo, dijo que en la "Operación Darién", realizada el domingo en una zona selvática cerca a la frontera con Panamá, murió alias "Silver", comandante de finanzas y logística del Frente 57 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), junto con cuatro rebeldes más.

"Han sido recuperados cinco cuerpos después de haber lanzado una operación con la Fuerza Aérea que de manera muy precisa impactó la zona campamentaria", reveló Naranjo en un acto de Gobierno en la ciudad de Cali, al que asistió el presidente Juan Manuel Santos.

El oficial definió el ataque como una "acción sistemática y estructural contra estas cuadrillas, que como en este caso eran el trípode sobre el cual se edificaban las finanzas terroristas de las FARC en asocio con el narcotráfico".

Colombia y Panamá comparten una frontera terrestre de 266 kilómetros en una zona selvática que es utilizada por la guerrilla para el tráfico de drogas y de armas.

El frente guerrillero golpeado por el bombardeo fue el responsable de la muerte de 23 infantes de marina en un ataque a finales del 2000 cerca la frontera con Panamá y de secuestros y extorsiones en una amplia región del noroeste del país.

Las FARC, el grupo rebelde activo más antiguo del continente, han sido debilitadas por una ofensiva militar que inició en el 2002 el ex presidente Alvaro Uribe y que continuó su sucesor y actual mandatario Juan Manuel Santos.

El grupo rebelde sufrió hace casi dos semanas la muerte en un bombardeo de su jefe militar, alias El Mono Jojoy, considerado por Santos como el golpe más contundente contra las FARC en toda su historia.

Antes de la muerte del comandante guerrillero, otros 27 rebeldes fallecieron un bombardeo en las selvas del departamento del Putumayo, cerca a la frontera con Ecuador.

"Otra operación y seguiremos en más operaciones hasta que podamos decir (...) y nosotros ganamos la paz", dijo Santos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

VIDEO Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura

Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura Vídeo
Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura AFP

La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega, quien huyó del país denunciando una persecución política, llegó la madrugada ...

Marca especial en las Mayores Albert Pujols supera a Sammy Sosa en la lista de cuadrangulares

Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada.
Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. AP

Los jonrones no cesan para Albert Pujols. Tampoco los récords. El bateador de los Angelinos disparó el martes un jonrón de ...

Mundo Trump fustiga a la prensa y se defiende en encendido discurso en Arizona

En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville.
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el martes su reacción tras los disturbios en Charlottesville, en un ...