Jefe de Gabinete de Argentina apuesta al diálogo para luchar por presidencia

La llegada de Jorge Capitanich a la sede del poder central para asumir como Jefe de Gabinete, provocaron una pequeña revolución en un Gobierno para el que los discursos de Cristina Fernández son el principal canal de comunicación.

Temas:

La Casa Rosada, sede del poder central en Argentina. La Casa Rosada, sede del poder central en Argentina.
La Casa Rosada, sede del poder central en Argentina.

BUENOS AIRES, Argetina. (REUTERS).- Cuando Jorge Capitanich dejó en noviembre la gobernación de una provincia argentina para asumir como Jefe de Gabinete de Ministros de la presidenta Cristina Fernández, muchos consideraron que su designación seríaun soplo de aire fresco para el Gobierno.

Unos pocos gestos del pragmático y ambicioso contador de 49 años sirvieron para alimentar esa impresión inicial. Sus llegadas al amanecer a la Casa Rosada, sede del poder central, y las extensas conferencias de prensa para responder todas las preguntas de los periodistas provocaron una pequeña revolución en un Gobierno para el que los discursos de Fernández son el principal canal de comunicación.

Capitanich, cuya función es la de un ministro coordinador de Gobierno y tiene despacho en la Casa Rosada, se convirtió rápidamente en la cara amable de una administración de estilo agresivo y centralizador.

El funcionario llamó la atención por sus jornadas laborales de hasta 16 horas y las reuniones -hasta hace poco inusuales- para dialogar con empresarios, sindicalistas, gobernadores y opositores, una práctica que no era habitual en el Gobierno.

Algunos creían que la mayor influencia de Capitanich podía imprimir un tono más conciliador a las políticas del Gobierno. Pero el exgobernador de la norteña provincia de Chaco, que podría convertirse en una carta del oficialismo para las elecciones presidenciales del 2015, es un hombre fiel a las convicciones de la presidenta, una fervorosa partidaria del intervencionismo económico.

EN BUSCA DEL PODER

Capitanich nació en una familia de inmigrantes pobres de Montenegro que se afincaron en una zona agrícola del sofocante nterior de Chaco. Estudió en una universidad estatal y comenzó a militar en el partido peronista, que ha gobernado Argentina en 22 de los últimos 24 años. A los 23 años de edad Capitanich asumió su primer cargo público como secretario privado del entonces gobernador de Chaco.Como mandatario provincial visitó la tierra de sus ancestros e invitó al presidente Filip Vujanovi a abrir una embajada en Argentina.

"Para Capitanich, sus hijas y el poder lo son todo. Varias veces ha mencionado que su objetivo es ser presidente", dijo Sergio Schneider, periodista del Diario Norte, de Chaco, que acompañó de cerca su desempeño como gobernador. Y pese a los problemas que acechan al Gobierno de Fernández, el nuevo puesto de Capitanich puede ser un trampolín para buscar la candidatura presidencial por oficialismo, ya que el Gobierno carece de un sucesor para la presidenta, que no puede postularse para un tercer período consecutivo.

Esa carrera, sin embargo, no será fácil, ya que en la disputa por la candidatura probablemente deberá medirse con pesos pesados del peronismo oficialista, como el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, entre otros. El funcionario rechazó las solicitudes para ser entrevistadopara este nota.

SIN PODER REAL

Con el nombramiento del Capitanich, la presidenta busca sellar la fidelidad de los gobernadores provinciales en sus dos últimos años de mandato y con un Gobierno debilitado tras un revés en las elecciones legislativas de octubre, que mostró el extendido descontento con la inflación mayor al 25% anual y un severo control de cambios.

Pero Capitanich no tendría poder suficiente para realizar cambios de rumbo porque no puede designar funcionarios, según el analista Fraga. Y las decisiones de política siguen en manos de Fernández.

"Nunca el jefe de Gabinete tuvo poder porque la Constituciónno se lo da", dijo Fraga. "El poder sigue estando en (la residencia presidencial de) Olivos (...) Capitanich es una suerte de gran vocero del Gobierno", dijo Fraga.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Alemanes deciden si Merkel se mantiene para cuarto mandato

Angela Merkel votó este domingo. Angela Merkel votó este domingo.
Angela Merkel votó este domingo. AP

La canciller Angela Merkel es amplia favorita para ganar un cuarto mandato al tiempo que los alemanes acuden a las urnas el ...

DEBATE Reúnen 600 mil firmas a favor de renovación de licencia de Uber en Londres

La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar. La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar.
La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar. AFP

Más de 600 mil personas habían firmado el domingo una petición en internet pidiendo a las autoridades de transporte de Londres ...

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.