Jefe Estado Mayor EU visita Pakistán

8:56 a.m. - ISLAMABAD (DPA). El jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Mike Mullen, se reunió hoy con el jefe del Ejército paquistaní, Ashfaq Parvez Kayani, y el primer ministro, Yousaf Raza Gilani, en un intento de relajar las tensiones militares surgidas entre Estados Unidos y Pakistán en las últimas semanas.

La persecución por parte de Estados Unidos de rebeldes talibán y de Al Qaida en las regiones tribales paquistaníes tensó las relaciones entre los dos aliados, que se vieron inmersos en una disputa dialéctica.

Mullen reiteró "el compromiso estadounidense de respetar la soberanía paquistaní y desarrollar una mayor cooperación bilateral y coordinación en esas situaciones críticas que ponen en peligro la seguridad y el bienestar de la gente de ambos países", decía el comunicado emitido por la embajada estadounidense.

Los líderes revisaron el progreso de los esfuerzos de Pakistán para combatir la insurgencia, la violencia y el terrorismo en un encuentro descrito como "extremamente franco, positivo y constructivo".

El jefe del Ejército paquistaní expresó su preocupación por los ataques estadounidenses dentro de territorio paquistaní y destacó que no se permitirá a las tropas extranjeras realizar operaciones de ese tipo en suelo paquistaní.

Mullen se encuentra de visita sorpresa en el país en un momento en que las operaciones militares estadounidense, entre ellas la primera acción terrestre que mató a 20 personas el 3 de septiembre, desataron la indignación en el país, donde crecen las voces que piden que Islamabad abandone la cooperación con Washington en la lucha contra el terrorismo.

Una semana tras el ataque, Kayani amenazó con defender la soberanía paquistaní "a toda costa" y añadió que las "temerarias acciones (estadounidenses) sólo ayudan a los milicianos.

Mientras, el Ejército paquistaní aseguró hoy haber abatido a 19 insurgentes talibán durante una ofensiva a gran escala llevada a cabo en una convulsa región fronteriza con Afganistán.

El Ejército tomó varias bases rebeldes en la región semiautónoma de Bajaur, noroeste del país, y avanzó hasta su cuartel general en Loi Sam, explicó un portavoz militar en Islamabad. En la operación se emplearon helicópteros y artillería.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...