nuevo vídeo

Jefe de la OEA advierte a militares venezolanos contra 'crímenes de lesa humanidad'

Luis Almagro advirtió a los demás altos funcionarios que apoyan al gobierno venezolano que también son responsables de las muertes, las detenciones y las torturas.

Temas:

El secretario general de la OEA dijo que el asesinato y la tortura por motivos políticos, por pensar diferente, es crimen de lesa humanidad un delito internacional. El secretario general de la OEA dijo que el asesinato y la tortura por motivos políticos, por pensar diferente, es crimen de lesa humanidad un delito internacional.
El secretario general de la OEA dijo que el asesinato y la tortura por motivos políticos, por pensar diferente, es crimen de lesa humanidad un delito internacional. Tomada de @Almagro_OEA2015

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llamó este martes a las fuerzas armadas venezolanas a detener la "represión brutal" contra las manifestaciones opositoras, advirtiendo que los asesinatos y torturas constituyen "crímenes de lesa humanidad".

"Las Fuerzas Armadas no pueden seguir matando y torturando gente impunemente", dijo Almagro en un vídeo colocado en el sitio de la OEA.

"El asesinato y la tortura por motivos políticos, por pensar diferente, es crimen de lesa humanidad, delito internacional", añadió.

Oposición y gobierno se acusan mutuamente de la violencia en las protestas contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que tras varias semanas de manifestaciones dejan 43 fallecidos, incluyendo cuatro entre lunes y martes, aunque el Ministerio Público ha reconocido 42 muertos hasta el momento.

En las calles se intensifica el choque entre policías y la militarizada Guardia Nacional Bolivariana que lanzan por su lado bombas lacrimógenas y chorros de agua, y manifestantes encapuchados que se protegen con escudos de madera y metal, y responden con piedras, cócteles molotov, bombas de pintura y hasta excrementos.

Cientos de personas han resultado heridas y otros son detenidos, de los cuales 159, según denunció la organización civil Foro Penal, fueron enviados a prisión por tribunales militares luego de que la Fiscalía decidiera no acusarlos en la justicia ordinaria.

Almagro, que acusa a Maduro de dictador y pide elecciones en Venezuela, pareció en su mensaje advertir a los demás altos funcionarios que apoyan al gobierno venezolano que también son responsables de las muertes, las detenciones y las torturas.

"La represión brutal muestra a la Guardia Nacional como autor material de la violación de derechos a la vida, libertad y garantías del debido proceso", dijo.

Para la cabeza del ente continental, "detrás de cada detenido, de cada preso político, detrás de cada torturado y de cada muerto, hay un responsable institucional".

Almagro acusó al jefe de la Guardia Nacional, el mayor general Benavides Torres, y al ministro de Relaciones Interiores, Néstor Reverol, quien supervisa la Policía Nacional Bolivariana, de ser "responsables de cada agresión, de cada tiro y de cada muerte".

Y también apuntó sus lanzas contra el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, al que acusó de ser "piedra angular del uso de la fuerza para sostener un golpe de Estado".

Los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles de acuerdo al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (ratificado por Venezuela en 2000).

Después de dos años de creciente tirantez entre Almagro y el gobierno en Caracas, Venezuela inició formalmente a finales de abril el proceso de salida de la OEA, que tomará dos años completarse.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Nuncio Carrascosa Coso es trasladado a Ecuador

Carrascosa Coso llegó a Panamá en 2009. Carrascosa Coso llegó a Panamá en 2009.
Carrascosa Coso llegó a Panamá en 2009. LA PRENSA/Archivo

Andrés Carrascosa Coso, quien fue el nuncio apostólico de El Vaticano en Panamá durante ocho años, será trasladado al ...

Fotografía Año Nuevo Andino en Bolivia

Año Nuevo Andino en Bolivia Año Nuevo Andino en Bolivia Galería
Año Nuevo Andino en Bolivia Bolivia/AP / Juan Karita

escándalo de corrupción Brasil: Michel Temer acusado de desviar fondos para campañas

Temer asumió la presidencia en mayo del 2016 luego que su predecesora, Dilma Rousseff, fue impugnada. Temer asumió la presidencia en mayo del 2016 luego que su predecesora, Dilma Rousseff, fue impugnada.
Temer asumió la presidencia en mayo del 2016 luego que su predecesora, Dilma Rousseff, fue impugnada. AP/Sergei Chirikov

El presidente brasileño Michel Temer fue acusado de organizar el desvío de unos 6 millones de dólares en fondos públicos para ...