Jefe observador de la ONU llega a Siria, atacan Banco Central

Damasco dice que 2 mil 600 de sus soldados y policías han perdido la vida en manos de rebeldes opositores a Assad, y ha acusado a la ONU de hacer la vista gorda ante los “los actos terroristas” supuestamente cometidos contra las fuerzas de

BEIRUT, Líbano. (Reuters) - Un general noruego a cargo de supervisar la débil tregua de Siria mediada por Naciones Unidas arribó el domingo a Damasco con la tarea de impulsar la misión, que según activistas ya ha ayudado a reducir la violencia en la ciudad de Homs, el centro del conflicto de 13 meses. 

En la capital, Damasco, militantes dispararon granadas propulsadas por cohetes contra el edificio del Banco Central, causando daños leves, e hirieron a cuatro policías al atacar su patrulla, informó la televisión estatal. 

Activistas en Damasco informaron de explosiones y disparos en la ciudad. El general Robert Mood reconoció el enorme desafío que le espera a la planeada misión de 300 hombres que no estarán armados y que hasta ahora tiene a 30 observadores en terreno, pero dijo que estaba confiado en que podrá salir adelante. 

“Sólo seremos 300 pero podemos hacer la diferencia”, dijo Mood a periodistas a su arribo a la capital siria. Sus comentarios fueron dados a conocer a Reuters en la vecina Beirut. 

“Treinta observadores desarmados, 300 observadores, incluso mil no pueden resolver todos los problemas (...) Hago un llamado a todos para que nos ayuden y cooperen con nosotros en esta sumamente difícil tarea por delante”, sostuvo. 

Naciones Unidas estima que las fuerzas del presidente Bashar al-Assad han causado la muerte de más de 9 mil personas desde el inicio del levantamiento popular, el último de una serie de revueltas que han remecido a los mandatos autocráticos del mundo árabe. 

Damasco dice que 2 mil 600 de sus soldados y policías han perdido la vida en manos de rebeldes opositores a Assad, y ha acusado a la ONU de hacer la vista gorda ante los “los actos terroristas” supuestamente cometidos contra las fuerzas de seguridad. 

La agencia oficial de noticias de Siria, Sana, dijo que este domingo, 29 de abril, observadores de la ONU visitaron el distrito de Khalidiya en Homs, que soportó semanas de bombardeos por parte de las fuerzas del Gobierno antes de que se declarara el débil cese al fuego del 12 de abril. 

Un activista en la ciudad central de Homs, en declaraciones a través de Skype, dijo que la violencia se había reducido marcadamente desde que los observadores desplegaron un equipo de dos hombres en la volátil ciudad esta semana. 

“Aún hay violencia, pero los bombardeos y el fuego de morteros se han detenido”, dijo Karam Abu Rabea. “Hemos insistido en que los observadores permanezcan en Homs porque sabemos que si se van (los ataques) continuarán”, señaló. 

Agregó que la presencia de los observadores permitió el sábado a residentes remover tres cuerpos de las calles, lo cual no había sido posible hacer antes debido a la amenaza de francotiradores. 

La pausa en las hostilidades también permitió a muchas personas despejar la basura que estaba pudriéndose en las calles. “Hay peligro de enfermedades por la basura. Hasta ahora se había dejado en las calles”, manifestó Abu Rabea. 

Pese a la relativa calma, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo activista, dijo que dos personas murieron a tiros a manos de francotiradores en Homs, y que otras dos perecieron por el fuego de las fuerzas de seguridad cerca de Hama y en la ciudad oriental de Deir al-Zor. 

Ambos bandos acusan mutuamente de cometer numerosas violaciones al cese al fuego mediado por el enviado de la Liga Arabe y de la ONU, Kofi Annan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

asesinos vestían como policías Acribillan a tiros periodista en San Pedro Sula, Honduras

Igor Padilla, reportero del Canal Hable Como Habla, recibió 20 tiros. Igor Padilla, reportero del Canal Hable Como Habla, recibió 20 tiros.
Igor Padilla, reportero del Canal Hable Como Habla, recibió 20 tiros. Tomado de Internet/La Prensa

Un periodista fue acribillado a tiros este martes en San Pedro Sula, en el norte de Honduras, convirtiéndose en el reportero ...

CASO DE CORRUPCIÓN Cámara de Comercio de Panamá expulsa a Odebrecht de su membresía

Cámara de Comercio. Cámara de Comercio.
Cámara de Comercio. Cortesía

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá notificó la tarde de este martes, 17 de enero, a la empresa ...

ENCUENTRO Panamá defiende ante Francia sus logros en transparencia

A pesar de los intentos de varios gobiernos, la imagen internacional del país sigue estando vinculada a los paraísos fiscales. A pesar de los intentos de varios gobiernos, la imagen internacional del país sigue estando vinculada a los paraísos fiscales.
A pesar de los intentos de varios gobiernos, la imagen internacional del país sigue estando vinculada a los paraísos fiscales. LA PRENSA/Archivo

Panamá volvió a poner en marcha toda su maquinaria diplomática para defender su buen hacer en materia de políticas fiscales y ...