Jefe de la Policía colombiana, a favor de consumo controlado de marihuana

El director de la Policía Nacional de Colombia, el general óscar Naranjo, quien dejará el cargo a mediados de año, propuso hacer un "alto en el camino" en la lucha antidrogas para explorar vías alternativas, entre ellos el consumo de marihu
El director de la Policía Nacional de Colombia, el general Óscar Naranjo, El director de la Policía Nacional de Colombia, el general Óscar Naranjo,
El director de la Policía Nacional de Colombia, el general Óscar Naranjo,

BOGOTÁ, Colombia. EFE.- El director de la Policía Nacional de Colombia, el general óscar Naranjo, quien dejará el cargo a mediados de año, propuso hacer un "alto en el camino" en la lucha antidrogas para explorar vías alternativas, entre ellos el consumo de marihuana bajo control del Estado.

"Hay que hacer un alto en el camino", pidió Naranjo en una extensa entrevista con el diario colombiano El Tiempo, en la que apuntó que él es favorable a un debate que permita explorar "nuevas políticas alrededor de la prevención y la represión" de las drogas.

Naranjo, que dejará el cargo a mediados de año tras más de tres décadas de servicio en la institución, defendió que "hablar de legalización o despenalización o descriminalización de las drogas debería ser el resultado del debate y no la puerta de entrada a la discusión, porque ese debate necesita información más sólida y consistente".

Se debe decir la verdad sobre las drogas, porque la información disponible sobre ellas "es difusa, inconsistente", reclamó luego y subrayó que en las calles del mundo se consumen "por lo menos 480 sustancias".

Es necesario diferencias entre ellas, porque las hay "blandas, como la marihuana; muy duras, como los ácidos que matan y producen adicciones irreparables, y drogas como la cocaína y la heroína, que están en ese mundo intermedio, produciendo muchos daños en la salud de las personas adictas", advirtió Naranjo.

En este sentido, dijo que "sería tremendamente irresponsable" que la sociedad se quede impávida frente a sustancias que matan a la gente, pero que también debe considerar el otro extremo, en el que está la marihuana, que es menos nociva, letal o adictiva, como lo demuestra la ciencia.

Entonces, "habrá que plantear un proceso de regularización de la marihuana", puntualizó el general, con condiciones para su consumo que sean puestas por el Estado, que debe dejar de criminalizar al que haga uso de ella.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Misterio Cuba dice no conocer el origen de los problemas de salud en la embajada de Estados Unidos

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, intervino en la Asamblea General de Naciones Unidas, este viernes 22 de septiembre de 2017. El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, intervino en la Asamblea General de Naciones Unidas, este viernes 22 de septiembre de 2017.
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, intervino en la Asamblea General de Naciones Unidas, este viernes 22 de septiembre de 2017. AFP/Timothy A. Clary

El canciller cubano Bruno Rodríguez dijo el viernes que sería “lamentable” que se politizaran los misteriosos problemas de ...

AL MENOS 293 MUERTOS Familias a la expectativa de rescates tras sismo en México

Rescatistas mexicanos y de otros países siguen removiendo los escombros en busca de personas. Rescatistas mexicanos y de otros países siguen removiendo los escombros en busca de personas.
Rescatistas mexicanos y de otros países siguen removiendo los escombros en busca de personas. AFP/Alfredo Estrella

Los equipos de rescate seguían por cuarto día en busca de sobrevivientes entre los escombros en Ciudad de México, mientras ...