Jefe de la Policía colombiana, a favor de consumo controlado de marihuana

El director de la Policía Nacional de Colombia, el general óscar Naranjo, quien dejará el cargo a mediados de año, propuso hacer un "alto en el camino" en la lucha antidrogas para explorar vías alternativas, entre ellos el consumo de marihu
El director de la Policía Nacional de Colombia, el general Óscar Naranjo, El director de la Policía Nacional de Colombia, el general Óscar Naranjo,
El director de la Policía Nacional de Colombia, el general Óscar Naranjo,

BOGOTÁ, Colombia. EFE.- El director de la Policía Nacional de Colombia, el general óscar Naranjo, quien dejará el cargo a mediados de año, propuso hacer un "alto en el camino" en la lucha antidrogas para explorar vías alternativas, entre ellos el consumo de marihuana bajo control del Estado.

"Hay que hacer un alto en el camino", pidió Naranjo en una extensa entrevista con el diario colombiano El Tiempo, en la que apuntó que él es favorable a un debate que permita explorar "nuevas políticas alrededor de la prevención y la represión" de las drogas.

Naranjo, que dejará el cargo a mediados de año tras más de tres décadas de servicio en la institución, defendió que "hablar de legalización o despenalización o descriminalización de las drogas debería ser el resultado del debate y no la puerta de entrada a la discusión, porque ese debate necesita información más sólida y consistente".

Se debe decir la verdad sobre las drogas, porque la información disponible sobre ellas "es difusa, inconsistente", reclamó luego y subrayó que en las calles del mundo se consumen "por lo menos 480 sustancias".

Es necesario diferencias entre ellas, porque las hay "blandas, como la marihuana; muy duras, como los ácidos que matan y producen adicciones irreparables, y drogas como la cocaína y la heroína, que están en ese mundo intermedio, produciendo muchos daños en la salud de las personas adictas", advirtió Naranjo.

En este sentido, dijo que "sería tremendamente irresponsable" que la sociedad se quede impávida frente a sustancias que matan a la gente, pero que también debe considerar el otro extremo, en el que está la marihuana, que es menos nociva, letal o adictiva, como lo demuestra la ciencia.

Entonces, "habrá que plantear un proceso de regularización de la marihuana", puntualizó el general, con condiciones para su consumo que sean puestas por el Estado, que debe dejar de criminalizar al que haga uso de ella.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ÚLTIMO VIAJE Kerry se despide con una gira por Europa, inquieta frente a Trump

El secretario de Estado estadounidense John Kerry. El secretario de Estado estadounidense John Kerry.
El secretario de Estado estadounidense John Kerry. REUTERS/Remo Casilli

El secretario de Estado estadounidense John Kerry viaja la próxima semana a Europa, en una gira de despedida a seis semanas de ...

Videos del día Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro

Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Vídeo
Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro AFP

Una conferencia internacional empezó el viernes en Abu Dabi para poner en marcha nuevas medidas que impidan destrucciones como ...

Fotografía Así se vive la Comic Con en Japón

Así se vive la Comic Con en Japón Así se vive la Comic Con en Japón Galería
Así se vive la Comic Con en Japón Japón/AFP / Behrouz Mehri

Destacados