Jefe militar afirma que las FARC ya fueron derrotadas

El proceso de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) empezó en noviembre pasado en La Habana, con Cuba, Noruega, Chile y Venezuela como países garantes y acompañantes.

Temas:

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alejandro Navas, considera que la guerrilla de las FARC ya fue derrotada El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alejandro Navas, considera que la guerrilla de las FARC ya fue derrotada
El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alejandro Navas, considera que la guerrilla de las FARC ya fue derrotada

BOGOTÁ, Colombia (DPA).- El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alejandro Navas, considera que la guerrilla de las FARC ya fue derrotada de forma estratégica y que por eso aceptó entablar conversaciones de paz con el gobierno en Cuba.

"Estratégicamente, sí", respondió el jefe militar a una pregunta sobre si el grupo guerrillero está derrotado, en una entrevista que publica hoy el diario El Espectador de Bogotá.

"Por eso están en La Habana. Han perdido su capacidad ofensiva por su debilitamiento. Se replegaron a sus áreas bases y evitan el combate con las tropas. Tácticamente tienen capacidad de daño a través de actividades terroristas y el aprovechamiento de cualquier debilidad de las tropas", añadió Navas.

El proceso de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) empezó en noviembre pasado en La Habana, con Cuba, Noruega, Chile y Venezuela como países garantes y acompañantes, y ya deja un primer resultado concreto con un pleno acuerdo en el primer punto de la agenda, referido al desarrollo agrario integral.

Las partes discuten ahora el segundo ítem, sobre la participación en política de los guerrilleros que eventualmente se desmovilicen.Navas comentó que "aún es muy prematuro" saber si las FARC renunciarán a las armas para incorporarse a la vida legal. "Amanecerá y veremos. De todas maneras es una línea roja que no deben cruzar", expresó.

Asimismo, afirmó que en un eventual panorama de postconflicto "la situación y los retos en seguridad" indicarán si es necesaria o no una reducción de las Fuerzas Militares.

"En el postconflicto, en el corto y mediano plazo, hay que desarrollar al país, contrarrestar la amenaza interna o externa que quede o que surja, para el logro de una paz duradera y después en el largo plazo seguir velando por la defensa nacional", manifestó.

El jefe militar señaló que el gobierno ha sido claro en La Habana en que el estamento castrense no será objeto de negociación, al responder a una pregunta sobre si exguerrilleros serán aceptados en las filas de los organismos de seguridad.

Las partes negocian en Cuba mientras en el país persiste la confrontación armada. Este sábado, por ejemplo, se reportó la muerte de 17 soldados en un ataque de las FARC en el municipio de Tame, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Posible blanqueo de capitales Felipe Virzi llega a la fiscalía, para indagatoria por el dinero transferido a Financial Pacific

Virzi a su llegada a la fiscalía, este jueves 16 de agosto de 2017. La fiscal Alexandra Vence investiga al exvicepresidente por la posible comisión del delito de blanqueo de capitales. Virzi a su llegada a la fiscalía, este jueves 16 de agosto de 2017. La fiscal Alexandra Vence investiga al exvicepresidente por la posible comisión del delito de blanqueo de capitales.
Virzi a su llegada a la fiscalía, este jueves 16 de agosto de 2017. La fiscal Alexandra Vence investiga al exvicepresidente por la posible comisión del delito de blanqueo de capitales. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, acudió la mañana de este jueves 17 de agosto a la Fiscalía Séptima ...

INVESTIGACIÓN Predicador panameño detenido en España niega cargos de estafa

Acosta, de 41 años y presidente de la organización no gubernamental Internacional Luz, expresó que todo fue un “malentendido”. Acosta, de 41 años y presidente de la organización no gubernamental Internacional Luz, expresó que todo fue un “malentendido”.
Acosta, de 41 años y presidente de la organización no gubernamental Internacional Luz, expresó que todo fue un “malentendido”. Tomado de El Mundo

El predicador panameño Rivelino Rey Acosta, quien fuera detenido en España por un supuesto caso de estafa, negó los cargos en ...

Mundo La prohibición de los Testigos de Jehová entra en vigor en Rusia

Rusia ya ordenó en 2004 la disolución de una rama de la organización, una decisión que el TEDH consideró "injustificada". Rusia ya ordenó en 2004 la disolución de una rama de la organización, una decisión que el TEDH consideró "injustificada".
Rusia ya ordenó en 2004 la disolución de una rama de la organización, una decisión que el TEDH consideró "injustificada". Imagen tomada de www.jw.org/es

El ministerio ruso de Justicia anunció este jueves que incluyó a los Testigos de Jehová en su lista de organizaciones vetadas, ...