Jefe talibán en Pakistán jura venganza por ataque de EU

7:47 p.m. - SARAROGHA, Pakistán (AP) -Rodeado de combatientes armados, el nuevo líder del Talibán paquistaní estaba sentado sobre una manta azul, amigable y relajado mientras contaba chistes y lanzaba amenazas de venganza por las incursiones aéreas estadounidenses.

Un día después, un agresor suicida atacó una oficina de las Naciones Unidas en Islamabad.

Hakimula Mesud se reunió el domingo con los periodistas por primera vez desde que obtuvo el control del grupo miliciano, acallando conjeturas de que había sido eliminado por rivales después del asesinato de su predecesor el 5 de agosto en el ataque de un artefacto no tripulado estadounidense.

En cuanto a la relación de su grupo con al Qaida, la calificó como "de amor y afecto". Se cree que Osama bin Laden y otros líderes de al-Qaida se ocultan en la región fronteriza con Afganistán, posiblemente en el territorio controlado por Hakimula.

El jefe miliciano juró que se vengará de Estados Unidos y Pakistán por los ataques mortíferos a sus aliados y dijo que sus combatientes repelerán una anunciada ofensiva paquistaní contra su bastión.

Hakimula hizo su amenaza de venganza horas antes de que un atacante suicida disfrazado de guardia de seguridad matara el lunes a cinco personas en una oficina de la ONU en Islamabad. No hubo atribución inmediata de responsabilidad por el ataque, pero las autoridades culparon a los milicianos islamistas.

Desafiando las declaraciones del ministro paquistaní del Interior, Reman Malik, quien ha señalado que Hakimula y posiblemente su lugarteniente habían sido asesinados en una lucha por la sucesión de Baitula Mesud tras la muerte de éste por el ataque aéreo, el nuevo líder se presentó ante los periodistas con un hablar pausado y sentado bajo un árbol rodeado de comandantes talibanes, entre ellos Waliur Reman, en una demostración de unidad en Waziristán del Sur.

También estaba presente Qari Hussain, jefe de la facción de atacantes suicidas talibanes y un portavoz, Azam Tariq.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..