Jiechi: Reconstrucción afgana debe ser 'encabezada por afganos'

Al reconocer los logros del pueblo afgano en esta década, Yang señaló que ese país aún enfrenta varios retos y por lo tanto pidió a la comunidad internacional seguir cumpliendo con sus responsabilidad
El ministro chino de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi, estrecha la mano del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en Bonn, Alemania. El ministro chino de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi, estrecha la mano del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en Bonn, Alemania.
El ministro chino de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi, estrecha la mano del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en Bonn, Alemania.

BONN, Alemania.(XINHUA).-El proceso de paz en Afganistán tiene que estar "encabezado por los afganos y ser propiedad de los afganos", dijo este lunes el ministro de Relaciones Exteriores de China, Yang Jiechi, durante la Conferencia Internacional sobre Afganistán celebrada en Bonn, Alemania. 

Al reconocer los logros del pueblo afgano en la última década, Yang señaló que ese país aún enfrenta varios retos y por lo tanto pidió a la comunidad internacional seguir cumpliendo con sus responsabilidades y compromisos con Afganistán. 

Yang destacó que el futuro de Afganistán depende del pueblo afgano y agregó que la comunidad internacional debe respetar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Afganistán. 

De acuerdo con Yang, la comunidad internacional debe apoyar con firmeza a Afganistán en su desarrollo de capacidades para que pueda asumir la responsabilidad de proteger la paz nacional y la estabilidad tan pronto como sea posible. 

La comunidad internacional también debe ayudar a Afganistán a impulsar la reconciliación a través de sus propios esfuerzos, al mismo tiempo que sigue cumpliendo con sus compromisos y brindando apoyo y asistencia para fortalecer la capacidad de Afganistán para contar con un desarrollo sostenible. 

Aún más, la comunidad internacional debe apoyar a Afganistán en sus relaciones exteriores con base en el respeto mutuo, la igualdad y el beneficio mutuo, especialmente a través de fortalecer las relaciones con los países vecinos y la confianza política mutua con otros países en la región. 

"La comunidad internacional debe respetar totalmente y tener en cuenta las inquietudes legítimas de los países en la región y nosotros debemos apoyar a Naciones Unidas para que siga desempeñando un papel principal al coordinar la asistencia internacional para Afganistán", dijo Yang. 

Se debe dar rienda suelta al papel de la Organización de Cooperación de Shanghai y de otras organizaciones internacionales y de mecanismos de cooperación existentes, agregó Yang. China ha participado de manera activa en el apoyo y la promoción del proceso de reconstrucción de Afganistán y ha provisto asistencia sincera a Afganistán, dijo el ministro. 

Yang reiteró que China seguirá apoyando la reconstrucción en Afganistán mediante esfuerzos concretos ya que China ha emprendido programas que cubren los sectores de transporte, exploración energética y construcción de infraestructura en ese país. 

La Conferencia de Bonn de 2011, organizada por Alemania y presidida por el presidente afgano Hamid Karzai, busca "movilizar a la comunidad internacional para apoyar a Afganistán más allá de 2014", cuando las tropas de combate internacionales tienen previsto abandonar ese país destrozado por la guerra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Agua, preciado recurso

Agua, preciado recurso Agua, preciado recurso Galería
Agua, preciado recurso Nigeria/AFP / ISSOUF SANOGO

ganador del Óscar Director de ‘Moonlight’ toma vacaciones en México

El director Barry Jenkins. El director Barry Jenkins.
El director Barry Jenkins. AP/Archivo

Dos meses después de que su película Moonlight fuera revelada en el último minuto como la verdadera ganadora del Óscar, el ...

Estudio Amazon y Google presionan para que se autorice el uso de drones

El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello.
El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. AP/Archivo

Un pequeño dron que cae del cielo plantea una probabilidad de menos del 1% de causar una lesión grave en la cabeza en caso de ...