Jimmy Carter: Obama 'restauró reputación' de EU en el mundo

El ex presidente de Estados Unidos (EU) Jimmy Carter afirmó hoy en la Convención Demócrata en Charlotte, Carolina del Norte, que su actual colega en la Casa Blanca y aspirante a la reelección, Barack Obama, restableció la "reputación" y la

CHARLOTTE, Estados Unidos. (DPA) - El ex presidente de Estados Unidos (EU) Jimmy Carter afirmó hoy en la Convención Demócrata en Charlotte, Carolina del Norte, que su actual colega en la Casa Blanca y aspirante a la reelección, Barack Obama, restableció la "reputación" y la "confianza" del mundo en Washington.

"Obama ha restaurado la reputación de EU en el seno de la comunidad mundial", sostuvo Carter en un video emitido en el primer día de convención.

"El diálogo y la colaboración son una vez más posibles, con el retorno de un espíritu de confianza y de buena voluntad en nuestra política exterior", agregó.

El Premio Nobel de la Paz -igual que Obama- y actual presidente del reputado Centro Carter de política internacional fue uno de los encargados en la primera jornada de la Convención Demócrata de defender la política exterior del mandatario aspirante a la reelección.

Esta ha sido fuertemente criticada por su rival republicano, Mitt Romney, quien hace una semana lo acusó durante su propia convención de haber destruido el "liderazgo" del país en el mundo.

Las palabras de Carter se conocen además en el mismo día en que el Partido Demócrata dio en su "plataforma" las guías de la política internacional de repetir Obama en el gobierno, y que provocaron de inmediato duras críticas de la campaña de Romney a la "vergonzosa" decisión de no incluir en el texto de forma explícita su apoyo a un Jerusalén como la "capital de Israel", tal como sí había hecho en el texto aprobado en 2008.

En julio, Romney provocó la ira entre los palestinos cuando en su única gira al extranjero de su campaña, que incluyó Gran Bretaña, Polonia e Israel, declaró desde Jerusalén: "Siempre es una experiencia inspiradora y conmovedora estar en Jerusalén, la capital de Israel".

Sus palabras fueron recordadas la semana pasada en la Convención Republicana en Tampa, Florida, mediante un video mostrado el día en que la ex secretaria de Estado Condoleezza Rice y el senador por Arizona John McCain delineaban algunas de las propuestas republicanas para un "mayor liderazgo" estadounidense en el mundo y criticaban decisiones de Obama como en el caso de la retirada de Afganistán.

En su propia "plataforma", los republicanos declararon la semana pasada que su partido prevé "dos Estados democráticos, Israel con Jerusalén como su capital y Palestina, que vivan en paz y seguridad". Cuatro años más tarde, el partido conservador se había opuesto a un Estado palestino por considerarlo una amenaza "desestabilizadora".

En el cambio de retórica del texto demócrata, se subraya sin embargo que un gobierno de Obama mantendría el "inquebrantable compromiso con la seguridad de Israel" y que un Estado judío "fuerte y seguro" resulta "vital" para el propio EU.

Es por ello, recuerda, que "pese a los ajustes presupuestarios, el presidente ha trabajado con el Congreso para aumentar la ayuda de seguridad para Israel cada año desde que asumió", hasta llegar a un total de 10 mil millones de dólares los últimos tres años.

Desde el podio en Charlotte, el ex congresista Robert Wexler, actual presidente del Centro para la Paz en Cercano Oriente S. Daniel Abraham, afirmó también que durante su primer mandato Obama "ha demostrado su compromiso (con Israel) con palabras y hechos".

También rebatió las acusaciones republicanas sobre su política hacia la "amenaza nuclear" de Irán, sosteniendo que gracias al "fuerte liderazgo" de Obama, "Irán está hoy más aislado que nunca".

En líneas generales, la "plataforma" demócrata defiende la línea seguida por Obama de buscar la cooperación internacional para afrontar problemas que afectan a todo el planeta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Camino Al Mundial de Rusia Bryan Ruiz se enfoca en sumar triunfos ante Panamá y Trinidad y Tobago

Bryan Ruiz es uno de los jugadores clave en el ataque de Costa Rica. Bryan Ruiz es uno de los jugadores clave en el ataque de Costa Rica.
Bryan Ruiz es uno de los jugadores clave en el ataque de Costa Rica. AFP

Mientras Panamá se alista para arrancar su preparación este miércoles, la selección de Costa Rica está en la misma línea con ...

Nairo Quintana está cerca Nibali gana etapa del Giro, Dumoulin sigue de líder

Vincenzo Nibali (Der.) está en la tercera posición en la clasificación general. Vincenzo Nibali (Der.) está en la tercera posición en la clasificación general.
Vincenzo Nibali (Der.) está en la tercera posición en la clasificación general. AFP

Vincenzo Nibali (Bahrein) ofreció al ciclismo italiano su primera victoria de etapa en este Giro, en una jornada en la que el ...