ambiente de incertidumbre

Jimmy Morales asume presidencia de Guatemala

La población espera que Morales ponga fin a la corrupción y responda a sus necesidades urgentes y cumpla las promesas de campaña que hizo.

Temas:

El presidente de Guatemala Jimmy Morales, junto al recién electo presidente del Congreso, Mario Taracena. El presidente de Guatemala Jimmy Morales, junto al recién electo presidente del Congreso, Mario Taracena.

El presidente de Guatemala Jimmy Morales, junto al recién electo presidente del Congreso, Mario Taracena. Foto por: AFP/Johan Ordonez

Al acto asistieron el vicepresidente de EU, Joe Biden; el presidente de Haití, Michel Martelly y Juan Carlos, rey emérito de España. Al acto asistieron el vicepresidente de EU, Joe Biden; el presidente de Haití, Michel Martelly y Juan Carlos, rey emérito de España.

Al acto asistieron el vicepresidente de EU, Joe Biden; el presidente de Haití, Michel Martelly y Juan Carlos, rey emérito de España. Foto por: AFP/Johan Ordonez

Morales es el octavo presidente civil electo al concluir en 1996 los 36 años de una cruel y sangrienta guerra en el país. Morales es el octavo presidente civil electo al concluir en 1996 los 36 años de una cruel y sangrienta guerra en el país.

Morales es el octavo presidente civil electo al concluir en 1996 los 36 años de una cruel y sangrienta guerra en el país. Foto por: Tomada de internet

Jimmy Morales, el cómico, actor y neófito, asume el jueves la Presidencia de Guatemala y deberá lidiar con una sociedad cansada de actos de corrupción y de su clase política.

El nuevo mandatario iniciará su gestión en medio de la expectativa de la población que espera que no solamente ponga fin a la corrupción, sino que también responda a sus necesidades urgentes y cumpla las promesas de campaña que hizo.

La mañana del jueves el Congreso también eligió a su nueva junta directiva, Mario Taracena, del Partido Unidad Nacional de la Esperanza, quien por la tarde juramentó a Morales.

El exvicepresidente Eduardo Stein (2004-2007) dijo a periodistas que Morales deberá enfocarse en hacer cambios para la transparencia "y deberá escuchar a la población".

En breves entrevistas con medios radiales, Morales dijo "estoy feliz", ''qué Dios nos dé la sabiduría y el valor para dirigir Guatemala".

JJimmy Morales junto a la primera dama, Gilda Marroquin. Expandir Imagen
JJimmy Morales junto a la primera dama, Gilda Marroquin. AFP

Álvaro Colom, expresidente de Guatemala (2008-2011), dijo que espera que el nuevo gobierno haga las cosas de forma correcta.

"Guatemala necesita muchísimo la unidad nacional, necesita que todos colaboremos y le deseo lo mejor al presidente Morales", dijo Colom.

El expresidente dijo que si el gobierno inicia escuchando a la sociedad y a los sectores la gobernabilidad será más fácil.

Colom dijo que gobernabilidad, la parte financiera del país y el sistema de salud son los grandes temas a resolver.

A las afueras del Teatro Nacional, donde tomará posesión Morales, al menos una docena de personas protestaba pidiendo mejoras en las condiciones salariales y de salud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Irving Saladino: Sus hazañas y retos

Irving Saladino: Sus hazañas y retos Irving Saladino: Sus hazañas y retos Vídeo
Irving Saladino: Sus hazañas y retos

El medallista olímpico panameño Irving Saladino recordó sus hazañas y aspiraciones en el mundo deportivo.

GIRA Vicepresidente estadounidense Mike Pence llega a Panamá

Mike Pence (izq.) junto a Luis Miguel Hincapié. Mike Pence (izq.) junto a Luis Miguel Hincapié.
Mike Pence (izq.) junto a Luis Miguel Hincapié. LA PRENSA/Isaac Ortega

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ya se encuentra en Panamá. Bajo fuertes medidas de seguridad, el Air Force 2 ...

Era directivo del organismo IAAF confirma la suspensión del exatleta Frankie Fredericks

Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016. Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016.
Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016. Tomado de Intertent/France24

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) confirmó este jueves la suspensión que, a título provisional, pesaba sobre el ...