Joachim Gauck, elegido nuevo presidente de Alemania con una clara mayoría

"Con seguridad no cumpliré todas las expectativas, pero puedo prometer que asumo con todas mis fuerzas y todo mi corazón la responsabilidad que se me concede", dijo Gauck.
Joachim Gauck. Joachim Gauck.
Joachim Gauck.

BERLÍN, Alemania. (EFE).- El pastor evangélico y antiguo disidente de la extinta República Democrática Alemana (RDA) Joachim Gauck, de 72 años de edad, fue elegido este domingo undécimo presidente de la República Federal de Alemania con una clara mayoría de votos de la Asamblea Federal.

El teólogo luterano independiente obtuvo 991 sufragios de los mil 232 miembros presentes de la Asamblea Federal, compuesta por la totalidad de los diputados del Bundestag, la cámara baja, y otros tantos representantes de los 16 estados federados.

El anuncio de la elección de Gauck por el presidente de la cámara, Norbert Lammert, fue acogido con una gran ovación y aplausos por los asistentes a la elección, entre los que figuraban también personalidades de la cultura, la sociedad y el deporte seleccionadas por los parlamentos regionales.

El pastor evangélico fue felicitado inmediatamente por su única rival relevante en la votación, la "cazanazis" Beate Klarsfeld, candidata presentada por la formación de La Izquierda, que, pese a sus reconocidos méritos personales, carecía de antemano de posibilidad alguna y solo obtuvo 126 votos.

"Que domingo más bonito", fueron las primeras palabras de Gauck en su primera intervención como presidente, en la que recordó que en esta misma fecha en 1990 participó en las primeras y únicas "elecciones libres de dictadores" en la extinta RDA tras la caída del Muro de Berlín.

"Con seguridad no cumpliré todas las expectativas, pero puedo prometer que asumo con todas mis fuerzas y todo mi corazón la responsabilidad que se me concede", dijo el nuevo máximo mandatario alemán, quien subrayó que desarrollará sus funciones pensando sobre todo "en el futuro de los niños" que heredarán el país.

Joachim Gauck sucede en el cargo a Christian Wulff, que dimitió hace un mes envuelto en un escándalo de corrupción y amiguismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Varela: reformas fortalecen el sistema electoral

Varela: reformas fortalecen el sistema electoral Varela: reformas fortalecen el sistema electoral Vídeo
Varela: reformas fortalecen el sistema electoral LA PRENSA/Richard Bonilla

El presidente Juan Carlos Varela dijo que con las reformas electorales enunciadas y otra docena de cambios estamos apostando ...

Manuel antonio noriega Una vida de sombras

TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México. TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso.  Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria  en la Escuela República de  México.
TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México.

El hombre blande un machete y arenga a una multitud desde un atril en el Centro de Convenciones Atlapa, la tarde del 30 de ...

Obras Públicas A través de adenda, modificarán el diseño de la vía Pedregal-Gonzalillo

La obra lleva 16% de avance. La obra lleva 16% de avance.
La obra lleva 16% de avance.

El diseño  conceptual de la  ampliación de la carretera  Pedregal-Gonzalillo- Transístmica, que se adjudicó a un precio de ...