CONTROVERSIA

Jornada de protestas y paros en Brasil contra las reformas de Temer

Temas:

El gobierno de Temer impulsa una serie de reformas promercado para recuperar la confianza de los inversores. El gobierno de Temer impulsa una serie de reformas promercado para recuperar la confianza de los inversores.
El gobierno de Temer impulsa una serie de reformas promercado para recuperar la confianza de los inversores. AP

Barricadas y paros sectoriales en varias ciudades brasileñas marcaban este viernes 30 de junio una jornada de movilización sindical contra las medidas de austeridad impulsadas por el presidente Michel Temer, indicaron periodistas de la AFP y medios de prensa.

Las centrales gremiales habían convocado inicialmente a una huelga general –que hubiera sido la segunda después de la del 28 de abril– pero la transformaron en jornada de lucha, entre otras cosas por la negativa del vital sector de los transportes de Sao Paulo y de otras grandes urbes de adherirse al paro.

Los manifestantes bloqueaban por la mañana el acceso al aeropuerto de Congonhas de Sao Paulo y al aeropuerto internacional de Río, indican los reportes.

En el centro de Sao Paulo, la capital económica del país, la policía dispersó con bombas de estruendo a manifestantes que habían cerrado varias calles del centro de la ciudad.

En uno de esos incidentes, dos mujeres que “estaban cometiendo depredaciones y prendiendo fuego” fueron detenidas, indicó a la AFP el teniente coronel Ronaldo Miguel Vieira, de la Policía Militar (PM, un cuerpo de patrulla y represión) de la capital económica del país.

La televisión O Globo dio parte de una protesta de petroleros en la refinería de Cubatao, de la región de Sao Paulo.

En Río, barricadas con incendios de neumáticos provocaron decenas de kilómetros de embotellamientos, sobre todo a lo largo de Avenida Brasil, la principal vía de acceso a la ciudad, aunque las intervenciones policiales levantaron los bloqueos.

En Brasilia, la paralización de los transportes públicos era total, al igual que en Aracajú, la capital del estado de Sergipe (noreste).

La Central Única de Trabajadores (CUT) afirmó que los bancarios, los petroleros y los empleados del sector de la salud deberían adherir en la jornada a la medida de fuerza.

La CUT convocó a lo largo del día a protestas, al igual que Força Sindical (FS), considerada más moderada.

“Los paros y manifestaciones son los instrumentos que estamos usando para presionar y tener una negociación más seria con Brasilia, que no perjudique a los trabajadores”, afirmó Carlos Gonçalves, o Juruna, secretario general de FS.

El gobierno impulsa una serie de reformas promercado para recuperar la confianza de los inversores, como estrategia para sacar a la mayor economía latinoamericana de la peor recesión de su historia y volver a generar empleo, en un país con más de 14 millones de desocupados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...