Jóvenes ninis luchan contra el estigma y los efectos de la crisis económica

Miles de jóvenes iberoamericanos que no estudian ni trabajan (llevan meses enfrentando los efectos de la ralentización de la economía mundial, una circunstancia que les ha dejado con escasas o nulas perspectivas de tener una aceptable inser

MÉXICO. (EFE).- Decenas de miles de jóvenes iberoamericanos que no estudian ni trabajan (ninis) llevan meses enfrentando los efectos de la ralentización de la economía mundial, una circunstancia que les ha dejado con escasas o nulas perspectivas de tener una aceptable inserción laboral y a menudo estigmatizados.

"Si hay un tema que preocupa creo que es este, (...) la falta de oportunidades educativas, de empleo y de vida de millones de jóvenes", dijo a Efe Diana Alarcón, oficial de Asuntos Económicos de la División de Políticas y Análisis del Desarrollo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES) de la ONU.

Su oficina trabaja en la puesta en marcha de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y reconoce que "el problema de la inserción social" de los jóvenes no se incluyó en 2000 en aquellas metas, pero que hoy "es un tema muy grave".

"Incluso en los países más desarrollados empiezan a presentarse retos enormes de desempleo juvenil y de falta de oportunidades educativas, y estas son las generaciones de futuro, los chicos que van a hacer país dentro de varios años", aseguró Alarcón.

En España se ha disparado un 69% entre 2008 y 2011, según el informe Panorama de la Educación 2013 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En junio pasado ese organismo indicó que los jóvenes entre 16 y 29 años que no estudian ni trabajan en México representaban el 24.7% del total, por delante de España (24.4%) y de Chile (23.7%), en los tres casos muy por encima del promedio (16%).

El secretario general de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), Alejo Ramírez, explicó a Efe que en conjunto "América Latina tiene en torno al 20% de jóvenes que no estudian ni trabajan de manera formal".

Ramírez detalló que el fenómeno presenta diferencias importantes a ambas orillas del Atlántico. En Latinoamérica "la mayoría del empleo joven es informal, sin protección social, en condiciones de seguridad bajas" y con esquemas de seguridad "bastante pobres".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..