Juan M. Santos recibe a Nicolás Maduro en puerto de Cartagena

Los dos mandatarios se reunieron por última vez hace poco más de un año en la ciudad venezolana de Puerto Ayacucho.

Temas:

Imagen cedida por la Presidencia de Colombia del presidente colombiano, Juan Manuel Santos (d), estrechando la mano del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Imagen cedida por la Presidencia de Colombia del presidente colombiano, Juan Manuel Santos (d), estrechando la mano del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Imagen cedida por la Presidencia de Colombia del presidente colombiano, Juan Manuel Santos (d), estrechando la mano del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

BOGOTÁ, Colombia (AP) —El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibió el viernes en el puerto caribeño de Cartagena a su homólogo venezolano Nicolás Maduro y, tras el saludo protocolar, sostuvo que las remesas y la integración en materia energética –“un tema que nos concierne muchísimo y que nos importa a los dos países” – serán los temas principales del encuentro. 

Por su parte, Maduro pidió que “no organicemos esta reunión para nuevas reuniones, vamos a tomar decisiones. Vayamos de la agenda de temas claves a una agenda de decisiones... y compromisos”. 

En esa agenda, enfatizó, es clave el tema de la seguridad fronteriza. Maduro también observó que había venido a Colombia a tratar con Santos a “un tema... que perturba la vida económica de los dos países y es el tema del contrabando”. Ese aspecto, insistió, “es preocupante” y, en su concepto, se le debe atacar con herramientas legales, financieras y de seguridad. 

Santos agradeció a Maduro la contribución y el apoyo de Venezuela al proceso de paz que desde fines de 2012 adelantan en Cuba el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones. 

“Quiero agradecerle (a Maduro) porque es muy importante: estamos entrando, diría yo, en la fase definitiva, en la fase final (del proceso) y ahí es cuando más apoyo y más impulso necesitamos", enfatizó. Terminadas sus intervenciones ante la prensa, Santos y Maduro pasaron a su reunión privada. Lo propio hicieron los miembros de las comisiones de los dos países que tratarán prioritariamente temas económicos –entre ellos el de contrabando–, de seguridad en la frontera y energéticos. 

Los dos mandatarios se reunieron por última vez hace poco más de un año en la ciudad venezolana de Puerto Ayacucho. Mientras los dos gobernantes hablaban en el Hotel Hilton, en la Plaza de la Paz de Cartagena un grupo de personas protestaba por la presencia en Colombia de Maduro. 

La protesta fue encabezada por el congresista Fernando Nicolás Araújo, quien pertenece al movimiento Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), un enemigo acérrimo del gobierno de Maduro. Los manifestantes, con pancartas en mano, exigieron la libertad del líder opositor venezolano Leopoldo López.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...

COSTAS DEL CARIBE Y EL PACÍFICO Autoridad Marítima emite aviso preventivo para embarcaciones pequeñas

Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución.
Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió la tarde de este sábado 19 de agosto un aviso preventivo, que se extiende por 72 ...