Jueces españoles intercambian información en caso FARC

9:24 a.m. - MADRID, España (EFE) -El juez español Eloy Velasco pedirá a su compañero Baltasar Garzón una copia de sus actuaciones abiertas sobre María Remedios García, española acusada de colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para evitar que se produzca una duplicidad de las diligencias.

Fuentes jurídicas confirmaron hoy esta información y precisaron que el magistrado de la Audiencia Nacional española, que el pasado lunes relacionó en un auto al Gobierno venezolano con ETA y las FARC, no ha realizado aún esta solicitud a Garzón, quien en julio de 2008 dejó en libertad bajo fianza a García.

Esta mujer había sido acusada por Garzón de colaboración o posible integración en organización terrorista.

El objetivo de la petición de Velasco es evitar que se dupliquen las actuaciones contra García, a quien el juez procesó por un delito de colaboración junto a otros seis miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otros tantos miembros de la organización terrorista ETA.

A la vista de la información que le facilite Garzón, añadieron las fuentes, el magistrado estudiará si debe inhibirse en favor de su compañero respecto a García, si debe unificar la causa o si cada uno lleva a cabo una investigación diferente.

Remedios García fue detenida el 26 de julio de 2008 y, al día siguiente, Garzón la dejó en libertad bajo fianza y la acusó de haber mantenido, al menos desde el año 2000, una relación fluida a través de correos electrónicos con uno de los líderes de las FARC Luis Edgar Devia Silva, alias "Raúl Reyes", muerto en 2008 en un ataque del Ejército colombiano.

Por su parte, Velasco aseguró que García había organizado con otro de los procesados, el presunto etarra Arturo Cubillas Fontán, un cursillo de uso de explosivos que ETA impartió a miembros de las FARC en la selva colombiana en 2007.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...