Juez critica el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de EU

Un juez federal estadounidense falló hoy, lunes, que la recolección masiva de registros telefónicos por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) viola la prohibición constitucional de búsquedas sin fundamento.

Temas:

El programa de la NSA fue revelado por el exanalista de sistemas de la NSA Edward Snowden. El programa de la NSA fue revelado por el exanalista de sistemas de la NSA Edward Snowden.
El programa de la NSA fue revelado por el exanalista de sistemas de la NSA Edward Snowden.

WASHINGTON, Estados Unidos. (AP).–  Un juez federal estadounidense falló hoy, lunes, que la recolección masiva de registros telefónicos por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) viola la prohibición constitucional de búsquedas sin fundamento, pero puso en suspenso su decisión final en espera de la casi segura apelación del gobierno.

El juez federal Richard Leon concedió la orden judicial preliminar solicitada por los demandantes Larry Klayman y Charles Strange, concluyendo que ellos muy probablemente prevalecerían en su cuestionamiento constitucional.

Leon, nombrado para el puesto por el entonces presidente George W. Bush, dijo que los dos hombres muy probablemente podrán mostrar que sus intereses de privacidad son más importantes en el caso que el interés del gobierno en recolectar información.

Leon dijo que eso significa que el programa de recolección masiva es una búsqueda injustificada bajo la cuarta enmienda de la constitución.

El programa fue revelado por el exanalista de sistemas de la NSA Edward Snowden, lo que provocó un acalorado debate sobre libertades civiles.

El gobierno de Barack Obama ha defendido el programa como una herramienta crucial en la lucha contra el terrorismo.

Pero en su opinión de 68 páginas, Leon concluyó que el gobierno no citó una sola instancia en la que el programa “realmente impidió un ataque terrorista inminente”.

“Tengo serias dudas sobre la eficacia del programa de recolección de metadatos como forma de conducir investigaciones prontas de amenazas inminentes de terrorismo”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Moscú desvela estatua de Kalashnikov, inventor del AK-47

Moscú desvela estatua de Kalashnikov, inventor del AK-47 Moscú desvela estatua de Kalashnikov, inventor del AK-47 Vídeo
Moscú desvela estatua de Kalashnikov, inventor del AK-47 AFP

Oficiales rusos y sacerdotes ortodoxos desvelaron una estatua del inventor Mikhail Kalashnikov, creador del famoso rifle de ...

Se le decomisan sus bienes y dinero Sala Penal de la CSJ condena a José Urrego a 10 años de prisión

Urrego fue detenido el 15 de septiembre de 2007 en isla Chapera, en el archipiélago de Las Perlas. Urrego fue detenido el 15 de septiembre de 2007 en isla Chapera, en el archipiélago de Las Perlas.
Urrego fue detenido el 15 de septiembre de 2007 en isla Chapera, en el archipiélago de Las Perlas. LA PRENSA/Archivo

A 10 años de prisión fue condenado por blanqueo de capitales José Nelson Urrego por la Sala Penal de la Corte Suprema de ...

Cultura Chichita Ibañez, la dama del tango

A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios
A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Norma Ibañez tiene 83 años de edad y le gusta bailar tango, practicar taekwondo y hacer tae bo. La salud se lo permite y ...