Juez Baltasar Garzón revisa en Colombia su asesoría a misión de paz de OEA

En España, el juez fue inhabilitado por un caso de interceptaciones telefónicas ilegales, y además se le procesa por intentar investigar más de 114 mil desapariciones durante la Guerra Civil (1936-39)
Garzón, mundialmente conocido por la detención en 1998 del ex dictador chileno Augusto Pinochet, fue llamado a Colombia para asesorar en temas de derechos humanos a principios de 2011. Garzón, mundialmente conocido por la detención en 1998 del ex dictador chileno Augusto Pinochet, fue llamado a Colombia para asesorar en temas de derechos humanos a principios de 2011.
Garzón, mundialmente conocido por la detención en 1998 del ex dictador chileno Augusto Pinochet, fue llamado a Colombia para asesorar en temas de derechos humanos a principios de 2011.

COLOMBIA, Colombia. AFP.- El juez español Baltasar Garzón, a quien la semana pasada el Tribunal Supremo de su país inhabilitó por 11 años, se encuentra en Colombia, donde durante el último año ha trabajado como asesor de la misión de paz de la OEA, informó un portavoz de ese organismo.

"El juez Garzón ya está en Colombia. En este momento sostiene reuniones" con los delegados de la misión de apoyo de la OEA al proceso de paz en Colombia, dijo el portavoz a la AFP.

Garzón, mundialmente conocido por la detención en 1998 del ex dictador chileno Augusto Pinochet, fue llamado a Colombia para asesorar en temas de derechos humanos a principios de 2011, cuando ya había sido encausado en su país por intentar investigar crímenes del franquismo.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, había defendido entonces la importancia de la asistencia del juez Garzón, al aseverar que "todo el mundo es susceptible de ser juzgado y acusado, pero hasta que no haya un pronunciamiento de las cortes, en lo que a nosotros concierne, todo el mundo es inocente hasta que se pruebe lo contrario".

"Respetamos mucho al juez Garzón", había enfatizado el mandatario durante una visita a Madrid en abril el año pasado. Se espera que Baltasar Garzón anuncie en Colombia si continuará asesorando a la misión de paz de la Organización de Estados Americanos.

En España, el juez fue inhabilitado por un caso de interceptaciones telefónicas ilegales, y además se le procesa por intentar investigar más de 114 mil desapariciones durante la Guerra Civil (1936-39) y la dictadura franquista (1939-75) pese a una ley de amnistía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Expresidente Manuel Zelaya denuncia que juzgado hondureño ordenó expropiar su casa

El expresidente hondureño (2006-2009) Manuel Zelaya denunció este miércoles que un juzgado ordenó expropiarle la casa al ...

DENUNCIA FBI arresta a fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico

En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas.
En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. Bloomberg

Agentes del FBI arrestaron a un fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico, informaron este miércoles las autoridades.Edgar ...

CEREMONIA Contadores no podrán usar celulares en los Oscar tras error

Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado.
Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. AP

Los contadores de PwC no podrán usar sus teléfonos celulares entre bambalinas durante las próximas ediciones de los premios ...